Publicidad
Caso Quemados: Verónica de Negri pide a Bachelet que cierre Punta Peuco, degrade a los militares y trabaje «por una Asamblea Constituyente» Madre de Rodrigo Rojas

Caso Quemados: Verónica de Negri pide a Bachelet que cierre Punta Peuco, degrade a los militares y trabaje «por una Asamblea Constituyente»

«No es cosa de que ‘a mí me torturaron, pero soy Presidenta ahora y no tengo ese compromiso’. Yo le pido a ella que mantenga ese compromiso. El mismo compromiso que tenía cuando estaba conmigo en la Posta Central y me llevó para que viera a Rodrigo y que me asegurara que no se lo habían robado», dijo, confirmando el rol protagónico de la actual Jefa de Estado luego de ocurridos los hechos.


Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo que resultó muerto tras ser quemado por funcionarios del Ejército, en julio de 1986, junto a Carmen Gloria Quintana, quien terminó con graves heridas tras el ataque, se refirió al procesamiento por parte del ministro Carroza de seis ex miembros del Ejército involucrados en el caso.

De Negri valoró este paso en la causa sobre su hijo, pero aseguró que «no basta con la resolución, veamos cómo sigue el proceso». «Aquí hay grados mucho más altos, la responsabilidad va desde Pinochet para abajo. El Ejército está encubriendo a los mandos superiores, aquí todos tienen responsabilidad en distinto grado», señaló.

Además, apuntó a las responsabilidades de los civiles que encubrieron o no persiguieron a los responsables del caso: «Aquí los que se las han llevado piola, en términos muy chilenos, han sido los civiles que sirvieron a Pinochet. Al ministro De la Cuadra, por ejemplo, cuando me acusa a mí de armar una campaña en contra del país porque estaba denunciando cómo habían quemado vivo a mi hijo y a Carmen (…) a ellos ni se les ha tocado», dijo.

En cuanto al rol que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet, agradeció la labor que cumplió cuando su hijo ingresó a la Posta Central, pero le pidió seguir con ese mismo espíritu y «mostrar mayor compromiso político con respecto a todo lo que tiene que ver con violaciones a los Derechos Humanos, cerrando Punta Peuco. Tenemos que trabajar por la Asamblea Constituyente, cambiar la Constitución. Tienen que degradarse a todos los militares [involucrados en crímenes de lesa humanidad]. Ella está al mando de todas las Fuerzas Armadas y tiene que degradar absolutamente a todos», aseguró.

“Porque no es cosa de que ‘a mí me torturaron pero soy Presidenta ahora y no tengo ese compromiso’. Yo le pido a ella que mantenga ese compromiso. El mismo compromiso que tenía cuando estaba conmigo en la Posta Central y me llevó para que viera a Rodrigo y que me asegurara que no se lo habían robado. El Ejército trató de robarse el cuerpo de Rodrigo después de muerto y ella me acompañó y se la jugó por eso. Así como se la jugó para que Carmen Gloría pudiera salir de la posta y fuera al Hospital del Trabajador», agregó.

Finalmente, al cierre de la conferencia de prensa, según Radio Bío Bío, Verónica de Negri lanzó una denuncia contra los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, junto con el ex ministro de la Concertación y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acusándolos de ayudar a encubrir crímenes contra los derechos humanos.

“Yo hago una denuncia, hay tres posibles candidatos a presidente en estos momentos, que están muy vinculados en los encubrimientos al proteger a los criminales. Son el ex Presidente Lagos, el ex Presidente Piñera y José Miguel Insulza. El que vote por ellos, está votando y ayudando a seguir cometiendo crímenes”, indicó.

Publicidad

Tendencias