martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:35

Aseguró que no hay más información que entregar por parte del Ejército a nivel institucional

Jaime Ravinet dice que no hay "pacto de silencio" sino que "miedo a confesar, porque no hay ningún tipo de atenuante o de garantía"

por 29 julio, 2015

Jaime Ravinet dice que no hay
El ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa aseguró que es necesario establecer la prescripción de estos casos, más allá de que Chile haya adherido a tratados internacionales, "creo que la condena es importante, va a llegar un momento determinado en que habrá que encontrar una solución y un punto final, la prescripción tiene que llegar en algún minuto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de Defensa y ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, se refirió al llamado "pacto de silencio" al interior de las FF.AA. y dijo que cree que no existe, sino que hay miedo a hablar porque no hay garantías a la hora de declarar.

"Yo creo que no lo hay, efectivamente en términos institucionales ha habido un cambio muy importante desde la restauración democrática. Chile puede estar orgulloso, no obstante habiendo juicios pendientes y problemas, en la forma en cómo ha abordado este tema", añadió el ex ministro Defensa del Presidente Lagos.

Según Ravinet no hay mayores antecedentes por entregar por parte del Ejército. "Efectivamente no hay, al menos en mi experiencia y conocimiento en las FF.AA., en términos institucionales no hay", dijo a CNN.

"Me gustaría recalcar que esto ocurrió hace 30 años atrás y dicho pacto, instrucciones, fueron dadas bajo el Gobierno del general Pinochet (...). Yo he tenido contacto con distintos comandantes en Jefe y puedo acreditar que han habido acciones nobles", añadió.

Para el ex DC no se puede hablar de un pacto de silencio, porque "no podemos afirmar que hay una política institucional, lo que sí puede haber es el miedo a confesar, porque no hay ningún tipo de atenuante o de garantía".

Respecto a si las instituciones pueden tener más información de la que ya han entregado, recuerda que durante su periodo como ministro "no encontramos absolutamente nada en términos de documentación, lo que sí creo es que debe haber mucha vivencia personal de los militares en retiro".

Por otra parte, Ravinet aseguró que es necesario establecer la prescripción de estos casos, más allá de que Chile haya adherido a tratados internacionales, "creo que la condena es importante, va a llegar un momento determinado en que habrá que encontrar una solución y un punto final, la prescripción tiene que llegar en algún minuto".

Finalmente, señaló que en Chile se ha avanzado mucho más que en otros lugares: "¿Qué países del mundo tienen preso al responsable mayor de las violaciones de DD.HH.? Yo creo que en Chile ha habido una justicia que opera".

"Me preocupa que se llame al Ejército a develar documentos. Yo siento que el Ejercito ha dado los pasos para realmente hacer verdad", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV