Publicidad
Ejército reacciona ante adverso clima de opinión pública y desvincula a militares en retiro contratados por la institución Tras la reapertura del caso Quemados

Ejército reacciona ante adverso clima de opinión pública y desvincula a militares en retiro contratados por la institución

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La resolución se basó en la reapertura del caso Quemados, por parte de Juez Mario Carroza Espinoza, «que afecta a personal que mantiene una relación contractual con el Ejército de Chile» y, según informa la institución castrense, de acuerdo «al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme». «.


El Juez Mario Carroza continúa con el proceso de investigación del caso Quemados, que ya cuenta con 12 ex funcionarios del Ejército procesados, luego de que dos ex conscriptos rompieran el denominado pacto de silencio.

En medio de la reapertura del caso y a medida que se detenía a nuevos agentes del Ejército involucrados en el caso, se determinó que varios de ellos continuaban prestando servicios para la institución, a pesar de que en su mayoría ya estaban retirados. Esta situación fue foco de diversas críticas, a las cuales el Ejército respondió esta tarde, desvinculando a los implicados de sus labores.

«En relación a la Causa Rol Nº 143 – 2013 que investiga el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinoza y que afecta a personal que mantiene una relación contractual con el Ejército de Chile, se informa lo siguiente», así comienza un comunicado enviado por la institución castrense.

«De acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, con esta fecha se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme», señala el comunicado.

Por otra parte, ha habido una serie de críticas al silencio que habían mantenido las FF.AA. desde que se reabrió la causa que investiga la muerte de Rodrigo Rojas de Negri y las graves heridas que sufrió Carmen Gloria Quintana luego de que ambos fueran quemados por personal del Ejército en 1986.

Críticas que se suman a las voces que apuntan a que el Ejército no ha entregado toda la información respecto a los casos de violación a los DD.HH. ocurridos en dictadura, además de la solicitud de Quintana de que se termine con el secreto del Informe Valech y a la petición de algunos parlamentarios de que se dé de baja a todos los militares involucrados en dichos casos.

«El Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia», fue la frase con la que terminó el comunicado, siendo esta la primera respuesta tras la reapertura del caso Quemados.

Publicidad

Tendencias