
El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió al conflicto que enfrenta la cuprífera con los trabajadores contratistas y a la muerte de Nelson Quichillao que, a su juicio, "enluta a esta compañía".
"Es una situación lamentable, triste, que nos debe llevar a reflexionar sobre el modo en que estamos conduciendo todos este tipo de discusiones en Chile. Es un hecho que debe ser investigado exhaustivamente y debe ser determinada la total verdad de lo que allí ocurrió", sostuvo en ADN Radio.
El economista aseguró que Codelco dijo que "está totalmente disponible a ser garante del diálogo entre contratistas y sus trabajadores".
En ese sentido, advirtió sobre "los niveles de violencia y destrucción de infraestructura (en El Salvador), la toma de nuestras instalaciones es peligrosísima, hay ácido sulfúrico, hay explosivos".
"Esto demuestra la necesidad de hacer un llamado a deponer estas actitudes violentas, a parar las movilizaciones y el vandalismo, a desalojar las faenas de Codelco, a retomar un diálogo racional. Se nos han pedido señales, las hemos dado. Es momento que las contrapartes también den una señal y den una muestra de liderazgo, la pelota está en su cancha", concluyó.