Publicidad
El plan del «Gute» en contra del aborto

El plan del «Gute» en contra del aborto

El ex presidente de la falange artículo un «frente» prodefensa de la vida en el Consejo de la DC.


En el marco de la votación en general del proyecto de despenalización del aborto, un grupo de consejeros nacionales de la Democracia Cristiana envió al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, una misiva donde le recuerda que uno de los primeros derechos humanos defendidos por la falange: es la vida.

La misiva, que fue enviada cinco días antes de la sesión del Consejo Nacional de la DC, señala: «Venimos a solicitar que en el próximo Consejo Nacional pudiésemos contar con la presencia del camarada Dr. Gonzalo García, abogado y vicepresidente del Tribunal Supremo, y del camarada Dr. Sergio Valenzuela, médico ginecólogo, jefe del Departamento de Ginecología de la Universidad de Chile, a objeto de que nos entreguen su visión sobre el proyecto de ley en cuestión».

Según consigna hoy El Mercurio, la carta fue organizada por el consejero Andrés Jouannet, perteneciente al sector del ex presidente de la DC Gutenberg Martínez.

Y así fue: en el Consejo Nacional de la DC participaron García, Valenzuela y Jouannet, junto a la ex senadora y esposa de Martínez, Soledad Alvear, quienes sirvieron como base para la postura contraria a la despenalización de la interrupción del embarazo. Situación defendida por el sector de Martínez en las dos sesiones del Consejo en que se abordó este tema en el último mes.

La carta fue suscrita por Jouannet, Claudio Martínez, América López, Isabel Aylwin, Marco Hernández, Myriam Verdugo y Felipe Delpín, y los presidentes regionales Jorge Sabag, Gerardo Pérez, Gonzalo Dantagnan, Carlos Arzola, Carmen Fernández, Víctor Salas; y Sergio Casanova, del Frente de Pymes de la colectividad.
Martínez estaba fuera del país y no pudo firmarla.

De los firmantes: Aylwin, Fernández y Verdugo son partidarias de despenalizar en al menos una de las tres causales, pero apoyan el texto para fomentar el debate interno.

La misiva además pide invitar a los diputados de la comisión de Salud, entre ellos Gabriel Silber, quien es partidario del proyecto.

Entre quienes han apoyado la línea del «Gute» se encuentra el diputado Jorge Sabag. «Con varios consejeros estamos muy preocupados de los aires que soplan al interior de la Nueva Mayoría, que terminan por arrastrar a la DC a posturas que no dicen relación con el humanismo cristiano. Con Gutenberg Martínez, Andrés Jouannet y un grupo hemos tenido coincidencias y estamos trabajando para que la DC no desdibuje su fisonomía dentro de la Nueva Mayoría», afirmó Sabag.

Publicidad

Tendencias