Publicidad
La Moneda asegura que «nueva Constitución no será resultado del debate de un grupo de iluminados»

La Moneda asegura que «nueva Constitución no será resultado del debate de un grupo de iluminados»

«En septiembre vamos a iniciar una primera etapa de educación cívica constitucional», sostuvo el vocero del Ejecutivo Marcelo Díaz.


La «hoja de ruta» definida ayer por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría fue comentada hoy por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

El portavoz del Ejecutivo aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que «la nueva Constitución no será resultado del debate de un grupo de iluminados».

En ese sentido, dijo que la mandataria «tomará la decisión en su momento respecto a cuál va a ser el mecanismo (…) en septiembre comenzará el proceso constituyente, mes en el cual daremos a conocer los plazos y los mecanismos».

El secretario de Estado hizo hincapié en que «la Presidenta Bachelet instruyó a los ministros del comité político -y estamos en eso- a sostener una ronda de conversaciones con actores políticos y de la sociedad civil para escuchar lo que opinan en torno al procedimiento, al mecanismo y a los contenidos».

«En septiembre vamos a iniciar una primera etapa de educación cívica constitucional para que más allá de los expertos, los ciudadanos puedan tener las nociones básicas de lo que significa una Constitución y sean parte de un debate, porque a nosotros sí nos interesa que la discusión de la nueva Constitución no sea el resultado del debate de un grupo de iluminados», recalcó Díaz.

Agregando que «con esa ronda de conversaciones y los elementos que de ahí surjan, la Presidenta va a tomar una decisión respecto del itinerario constitucional tanto en términos de mecanismos como de plazos y eso lo comunicará al país una vez termine esa ronda».

«Plantearemos un camino en el que queremos que todos se sientan parte, porque la convicción más profunda del Gobierno es que el debate de una Nueva Constitución no puede ser ni de un grupo de iluminados ni de un sector de la sociedad, tiene que convocarnos e involucrarnos a todos», declaró el ministro secretario general de Gobierno.

Respecto de la «hoja de ruta», Díaz reconoció que «dado el actual contexto político, social, económico, institucional, estábamos obligados a una jerarquización que nos permitiera con más gradualidad, quizás con más etapas y con revisión de algunas cosas, cumplir con esos compromisos».

«Las diferencias son parte de la coalición, esta es una coalición diversa y que vienen de tradiciones diversas (…) Lo que tenemos que hacer es procesarlas de un modo tal que esas diferencias no se constituyan en un obstáculo para seguir adelante con la marcha de nuestra agenda», concluyó.

Publicidad

Tendencias