sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:49

Diputados DC piden a ministra de Justicia gradualidad en alza del pasaporte y extender su vigencia a 10 años

por 13 agosto, 2015

Diputados DC piden a ministra de Justicia gradualidad en alza del pasaporte y extender su vigencia a 10 años
"Hay otros elementos que también se deben considerar, como por ejemplo la duración del pasaporte, ya que el actual plazo de 5 años es muy acotado si vemos lo que ocurre en los países de la OCDE, a la cual pertenecemos y con cuyas naciones nos gusta tanto compararnos, donde tienen una duración de 10 años”, afirmó Pilowsky.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados DC Marcelo Chávez, Jaime Pilowsky y Jorge Sabag pidieron este jueves a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que “junto con detallar los motivos del alza en el valor del pasaporte en casi un 100 por ciento, establezca una gradualidad en dicho incremento y que se extienda la duración del documento a 10 años, como ocurre en la mayoría de los países”.

El diputado Chávez señaló que “la verdad es que no nos parece esta medida; por eso, hemos pedido que nos informe con claridad cuales son los elementos técnicos y económicos para decretar un incremento de casi el 100 por ciento en el valor del pasaporte, alza que consideramos demencial y que nos llama profundamente la atención”.

“Hay que señalar que hay mucha gente que no viaja sólo por placer o turismo, como los jóvenes que viajan a estudiar o las personas que con mucho esfuerzo van a ver a familiares, a todos quienes, indudablemente, este valor del pasaporte atenta claramente contra sus planificaciones”, advirtió.

Por ello, enfatizó que "creemos que la ministra tiene que informar con claridad y precisión a la opinión pública cuáles son los elementos técnicos y económicos que ha tenido en consideración para decretar esta alza. Además, queremos saber por qué no se usó un criterio de gradualidad, concepto que está tan en boga hoy en día, en el incremento del valor del pasaporte, y por el contrario, de de un mes a otro se aumenta en casi un 100 por ciento el costo de este documento. Nosotros apelamos a un criterio de racionalidad”.

En tanto, el diputado Pilowsky dijo que “hay otros elementos que también se deben considerar, como por ejemplo la duración del pasaporte, ya que el actual plazo de 5 años es muy acotado si vemos lo que ocurre en los países de la OCDE, a la cual pertenecemos y con cuyas naciones nos gusta tanto compararnos, donde tienen una duración de 10 años”.

Por su parte, Jorge Sabag, agregó que “creemos que hay que reevaluar porque, por ejemplo, en un país como Alemania, que tiene un pasaporte con una tecnología tan avanzada como el nuestro, que es un país con estándar europeo, estándar OECD, el pasaporte vale el equivalente a 56 mil pesos”.

Finalmente, el diputado Marcelo Chávez indicó que “yo estoy muy de acuerdo en que no puede existir un subsidio por parte de todos los chilenos para quienes utilizan el pasaporte, pero existen muchas interrogantes, muchas dudas sobre la racionalidad de esta medida y por eso queremos que la ministra de Justicia nos explique los elementos que tuvieron en consideración para tomar esta decisión de manera tan abrupta”.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV