Publicidad
Ex alcalde Labbé sobre suicidio del general (r) Ramírez: «Es la desesperanza por esta sensación de venganza»

Ex alcalde Labbé sobre suicidio del general (r) Ramírez: «Es la desesperanza por esta sensación de venganza»

«Esta es una muestra de la desesperanza de los batallones olvidados que existe por la injusticia, por el odio» afirmó el retirado coronel.


El retirado coronel de Ejército y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, atribuyó el suicidio del general (r) Hernán Ramírez Rurange a la «desesperanza» en la que –a su juicio– están sumidos los militares procesados y condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

«Esta es una muestra de la desesperanza de los batallones olvidados que existe por la injusticia, por el odio. Es la desesperanza por esa sensación de venganza, esa sensación de persecución después de 43 años», expresó Labbé, citado por el verspertino La Segunda, a propósito de la decisión de Ramírez de quitarse la vida, pocas horas después que, el miércoles último, la Corte Suprema confirmara la condena en su contra a 20 años de presidio por el secuestro del químico de la disuelta DINA Eugenio Berríos.

Para el ex jefe comunal, el deceso del ex uniformado es un «téngase presente para la sociedad chilena» y manifestó que no es partidario de «olvidar las cosas, sino pacificar, como lo han hecho japón y Estados Unidos tras la bomba de Hiroshima».

Finalmente, afirmó que en la denominada familia militar «el dolor lo sabemos asumir de manera estoica (…) o vivimos con honor o morimos con gloria».

En octubre de 2014 Cristián Labbé fue procesado por el delito de asociación ilícita por parte de la magistrada Marianela Cifuentes, por las violaciones a los DD.HH. cometidas al interior del Regimiento Tejas Verdes, de San Antonio, donde se desempeñó como instructor de boinas negras. El día 20 de ese mes fue detenido y recluido, junto a otros seis oficiales (r) del Ejército, en dependencias del Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, del que salió pocos días después, luego de obtener la libertad bajo fianza.

Publicidad

Tendencias