sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 17:25

Manuel Valderrama y causas de DD.HH.: "Lo ideal sería que la verdad judicial coincidiera con la verdad real"

por 13 agosto, 2015

Manuel Valderrama y causas de DD.HH.:
El nuevo ministro de la Corte Suprema destacó el trabajo que realizan los jueces con dedicación exclusiva quienes "hacen el mayor esfuerzo para terminar lo antes posible las causas de derechos humanos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Se logrará llegar a una verdad en las causas de derechos humanos?. El nuevo ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, tiene su esperanza en el trabajo que realizan en los jueces con dedicación exclusiva.

"(Ellos) hacen el mayor esfuerzo para terminar lo antes posible las causas de derechos humanos y determinar con las sentencias respectivas para brindar con mayor estabilidad a nuestro sistema jurídico", dice en entrevista con La Segunda.

"La verdad judicial es la que tiene que estar en la sentencia. Lo ideal sería que esa verdad judicial coincidiera efectivamente con la verdad real. Vale decir, con lo que efectivamente ocurrió, porque el juez solamente se tiene que basar en lo que consta en el proceso. Lo que hacemos como jueces es reconstituir historias pasadas", agrega.

Consultado por los "pactos de silencios", el magistrado afirma que "en el evento de existir pactos de silencio, el juez tiene que tener la habilidad -tal como han demostrado tenerla quienes están viendo estas causas- de descubrir estos pactos y llegar a la verdad".

"La justicia ha hecho una labor importante en esta materia y ojalá que, como responsabilidad nuestra, lo hagamos con la mayor celeridad posible y pongamos fin a todos los procesos de derechos humanos", concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV