Publicidad
Von Mühlenbrock arremete contra las reformas: “Hemos tenido una capacidad insólita de generar un ambiente de crisis”

Von Mühlenbrock arremete contra las reformas: “Hemos tenido una capacidad insólita de generar un ambiente de crisis”

«El 70 por ciento de la gente no está de acuerdo con lo que se está haciendo, la gran mayoría de los chilenos piensa que las cosas se están haciendo mal. Vamos en un camino lleno de curvas y en contra del tránsito, entonces la posibilidad de que nos estrellemos es grande», sostiene el presidente de la Sofofa.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, arremetió contra las reformas que impulsa el Gobierno, asegurando que los industriales están preocupados por el “apresuramiento” con que se plantean los cambios y que se ha tenido una “capacidad insólita de generar un ambiente de crisis, cuando no hay crisis”.

En entrevista a La Tercera, el timonel de los empresarios sostiene que «el 70 por ciento de la gente no está de acuerdo con lo que se está haciendo, la gran mayoría de los chilenos piensa que las cosas se están haciendo mal. Vamos en un camino lleno de curvas y en contra del tránsito, entonces la posibilidad de que nos estrellemos es grande».

Y agrega que «hemos tenido una capacidad insólita de generar un ambiente de crisis, cuando no hay crisis. Eso nos preocupa, porque uno sabe cómo empiezan estas cosas, pero no como terminan».

En ese sentido, Von Mühlenbrock precisó que “la preocupación que hay en la Sofofa por la velocidad y apresuramiento en los cambios que están afectando negativamente a las personas», explicando de paso que los titulares de las reformas son buenos, no así el contenido de estos.

Sobre las declaraciones hechas por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a que en la calle le dicen que “sigan adelante”, el timonel de la Sofofa aseguró que es difícil de interpretar lo que dijo la mandataria, agregando que “obviamente las encuestas son más claras y concretas, y todas las encuestas dicen lo mismo, que hay un gobierno con el 70 por ciento de rechazo, con una Presidenta con el 22 o 25 por ciento de aprobación».

Von Mühlenbrock también fue consultado sobre un eventual acuerdo en las reformas por parte de los distintos actores, afirmando que «siendo positivo, podría decir que tenemos la gran oportunidad de llegar a un verdadero acuerdo».

«Ahora, los parlamentarios tienen una gran responsabilidad y, sin embargo, son los que más vociferan y crean un ambiente de antagonismo. Por eso tienen un nivel de rechazo del 87 por ciento (en la encuesta Sofofa-Cadem) y están mucho peor evaluados que los empresarios. La gente percibe la mala calidad de las reformas, porque se están haciendo de forma apresurada y sin acuerdos», cuestionó.

En cuanto al ingreso de Jorge Burgos y Rodrigo Valdés al gabinete, el presidente de la multigremial mencionó que «la Presidenta hizo un cambio importante, y eso que debió ser muy duro para ella, generó una expectativa positiva».

«Entraron dos buenos ministros, uno con gran historial como Burgos, y otro como Valdés, un técnico de excepción. Han pasado tres meses y aunque sus discursos han sido positivos, la praxis no los ha acompañado. Tenemos que ver cómo van a terminar los cambios a la reforma tributaria, y lo más importante para nosotros, mucho más que la tributaria es la reforma laboral, porque va a afectar seriamente a los trabajadores y a las empresas», explicó.

Sobre la reforma labora, sostuvo que «hicimos un análisis y presentamos 14 propuestas. Vemos una oportunidad para trabajar en la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo, el desarrollo de la formación técnico profesional».

«La titularidad sindical atenta contra la libertad de las personas. Nos parece inaceptable que la asamblea no pueda poner fin a la huelga, porque los dirigentes sindicales se niegan, ahí no hay democracia y cuando lo planteamos nadie nos da una explicación. El hecho de que haya una huelga no es bueno y nadie quiere llegar a eso. Debe existir la posibilidad de reemplazar para asegurar la viabilidad de las empresas», declaró.

En ese sentido, el titular de la Sofofa aseguró que el problema de la reforma laboral es que “tiene todo el diagnóstico errado”.

Publicidad

Tendencias