Publicidad
Presidente del directorio de Codelco cuestiona proyecto del Ejecutivo que crea 15 CFT estatales

Presidente del directorio de Codelco cuestiona proyecto del Ejecutivo que crea 15 CFT estatales

«El proyecto tiene insuficiente detalle respecto de la gobernanza del sistema», sostuvo Óscar Landerretche.


El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hizo una crítica al proyecto de ley del gobierno que crea quince Centros de Formación Técnica estatales (CFT).

Durante la sesión del 19 de agosto de la comisión de Hacienda del Senado, el economista sostuvo: «En Chile las políticas educativas, buenas, malas o más o menos, siempre han favorecido a la educación universitaria, siempre el financiamiento está ahí, siempre el apoyo está ahí. El sistema de educación técnica es inherente al proceso de desarrollo de un país. Corea, Holanda, Alemania, lo que ustedes quieran. La educación técnica es extremadamente importante en los modelos de desarrollo, particularmente de los países que pasaron de ser países de ingresos medios a desarrollados o que están iniciando ese camino».

En ese sentido, advirtió tener «algunas críticas severas a este proyecto de ley. No es recomendable comenzar con 15 CFT. Se pueden crear, pero operativamente comenzaría con cuatro, dos en regiones mineras y dos en regiones agrícolas. Y recomendaría establecer una corporación pública de desarrollo de los CFT».

De igual modo, hizo hincapié en que la iniciativa del Ejecutivo no explicita si contempla gratuidad: «No lo entiendo, pero si hay gratuidad hay que mirar el tema de cuáles son los recursos comprometidos. Tampoco veo un tema muy claro en las admisiones y solo hay un tema muy general», dijo.

«Este proyecto requiere una reformulación significativa y lamento ser tan crítico, pero siento que debo hacerlo. Se requiere la elaboración de un cuerpo de trabajo técnico que lo acompañe, que afine y clarifique su diseño institucional, su modelo de política pública, su marco de evaluación de impacto y su modelo educativo, económico y financiero», agregó Landerretche.

«El proyecto tiene insuficiente detalle respecto de la gobernanza del sistema, radica todo en un estatuto por hacerse y en los talentos de un rector por designarse, cuya designación está expuesta a las peores costumbres de nuestra política. El proyecto actual insiste en replicar el modelo de CFT existente, de hecho, limita y prohíbe que se incurra en el mundo de los Institutos Profesionales, cosa que no entiendo muy bien por qué», concluyó.

Landerretche precisó que su opinión era en calidad de analista de políticas públicas y no como presidente de Codelco.

Sus declaraciones tuvieron un pronta respuesta, consigna hoy El Mercurio.

El lunes pasado, en el comité político de los ministros con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, el presidente del PPD, Jaime Quintana, expresó su molestia.

Dichos que también generaron inquietud entre algunos miembros de la comisión de Hacienda, que integran, entre otros, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

Publicidad

Tendencias