Publicidad
Concejales de la «lista de Rossi» lo denuncian por estafa y piden a la fiscalía que se abran los gastos reservados de sus campañas

Concejales de la «lista de Rossi» lo denuncian por estafa y piden a la fiscalía que se abran los gastos reservados de sus campañas

Los ex postulantes en las elecciones municipales de 2012, supuestamente beneficiados por los fondos que gestionó el senador, insistieron en que jamás le pidieron recursos y que probablemente los usó para incrementar lo que estaba recaudando.


«Estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible», estas son las acusaciones que incluye la querella presentada por siete personas que eran parte de los 32 nombres que en una lista el senador Fulvio Rossi mandó al ex gerente de SQM, solicitando dinero para sus candidaturas en las elecciones municipales de 2012

Carlos Silva, Danisa Astudillo, Álvaro Rojas, Francisco Sepúlveda, Víctor Vera, Doris Mamani y Silveiro Viza presentaron la acción penal en la Fiscalía Local de Iquique. Según el texto, Rossi «utilizó sin autorización y maliciosamente» los nombres de los demandantes, según informó radio Cooperativa.

«Debido a nuestra filiación partidaria, a saber, radical, socialista y democratacristiana respectivamente, resulta de una contradicción e inconsecuencia inexplicable el aparecer solicitando aportes a una empresa con estrechas vinculaciones con la dictadura militar», afirmó el grupo a través de la querella.

Los denunciantes insistieron en lo dicho inmediatamente después que se filtró el correo entre Rossi y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.  «No hemos solicitado dinero al senador Rossi ni a la empresa SQM, ni sostenido conversación alguna relativa al financiamiento de campañas políticas con otras personas», aseguraron.

Los ex candidatos, algunos de los cuales son concejales de la zona u ocupan cargos en la administración pública, pidieron además que la Fiscalía autorice a levantar el secreto de los gastos reservados de sus campañas, con el fin de «entregar la información sobre supuestos aportes a nuestras candidaturas en las elecciones municipales de 2012».

Además, solicitaron que se cite a declarar a Contesse, y los asesores del senador, Luis Guzmán y Rodrigo Jara.

Una de las denunciantes, Danisa Astudillo, dijo a CNN Chile que «yo creo que el senador Rossi usó mi nombre para abultar el dinero que estaba recaudando», asegurando que el parlamentario es uno de sus principales detractores políticos, aunque «hemos intentado hacer las paces», dijo.

Paralelamente, Fulvio Rossi –que congeló su militancia en el PS, a raíz de este hecho– concurrirá a declarar, el próximo 8 de septiembre, en la investigación que lleva adelante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Publicidad

Tendencias