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Cuech separa aguas de privadas y presenta propuesta para generar Red de Universidades Estatales que sea incluida en presupuesto 2016 Texto indica que gratuidad debe ser financiada con carga impositiva contra rentas generales

Cuech separa aguas de privadas y presenta propuesta para generar Red de Universidades Estatales que sea incluida en presupuesto 2016

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que las universidades estatales deben ser reconocidas como tal y que deben ser la base del sistema de educación superior chileno. Añadió que la gratuidad no debiera concebirse como el “endeudamiento de los estudiantes”, sino como un derecho financiado por toda la sociedad.


El rector de la Universidad de Chile, representante del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, presentó el documento «Revalorización del Sistema de Educación Superior Estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet», texto que fue entregado en el marco del proceso de consulta que realizó el Mineduc luego de que este entregara una propuesta base a distintos actores de la educación.

Ennio Vivaldi aseguró que como rectores «apuntamos a que el sello universidad estatal sea un sello en conjunto de las universidades estatales (…) y eso lo vamos a conseguir en la medida en que podamos compartir los cursos de pre grado, entre otras cosas».

Según el rector, es necesario tener un» presupuesto compartido para impulsar a las universidades de un sistema», ya que no es lo mismo que se duplique o triplique el presupuesto de una sola universidad a que el financiamiento se entienda a nivel sistémico.

Chile es el único país que cuenta con un alto financiamiento a las universidades del sistema privado, según Vivaldi, Chile debiese apuntar a sistemas como California o Alemania, que priorizan a las universidades estatales y su fortalecimiento.

El Cuech espera que estas modificaciones estén en el presupuesto del 2016: «Una de las cosas que quisiéramos que existiera es el financiamiento a esta red de universidades estatales». Además, pide que haya un espacio institucional dependiente del Estado que las agrupe, ya que desde 1990 que todos los representantes del Estado en la universidades no se reunían, «esto quiere decir que nunca un presidente citó al conjunto de sus representantes».

La propuesta también pide flexibilizar el sistema burocrático al que están sometidas las universidades del Cuech, «nosotros estamos en el peor de los dos mundos», dijo Vivaldi. Además, el documento pide que se financie a los académicos y que «el presupuesto que esperamos sea un presupuesto que considere gastos como la brecha de género o premiar el tiempo que se le dedica a la docencia de pregrado».

Democratización, transparencia y gratuidad

La propuesta que cuenta con 30 páginas aborda distintas materia y también se opone a algunas de las solicitudes de las instituciones privadas, como el que se ponga un tope a la ampliación de la matrícula de las universidades que accederán a la gratuidad, Vivaldi aseguró que “decir que la gratuidad conlleva congelamiento en el número de matrícula es impensable, por el contrario, lo que necesitamos agudamente es ampliar el sistema de educación estatal en Chile y por eso concuerdo con ese principio. Además que es muy feo, no se defiende decir que vamos a congelar como parte de la transacción, nos comprometemos a que las públicas no van a aumentar su número, eso no lo entiende nadie».

En temas de democratización el documento establece que «la universidad estatal debe ser una experiencia y un escenario permanente para adquirir e incrementar la cultura ciudadana y democrática. Para cumplir con estos propósitos las Universidades del Estado deben avanzar definitivamente en la renovación de sus estatutos orgánicos que, en la mayoría de los casos, fueron impuestos durante la dictadura militar, en el contexto de un modelo de mercado y con una lógica autoritaria incompatible con los valores democráticos que hoy deben fortalecer», demanda que también ha sido pedida por los estudiantes del Confech, en especial los alumnos de la Universidad de Santiago, que hoy se encuentran movilizados por esta solicitud.

En materia de transparencia, el rector Vivaldi dijo que “nos parece que es inmutable el carácter de transparencia porque lo debe tener cualquier institución que recibe bienes del Estado por definición. Aquí nadie está pidiendo que  existan menos regulaciones en cuanto a que tengamos que dar cuenta de los fondos recibidos porque eso es consustancial a cualquiera instancia pública o privada que reciba fondos del Estado. Por el contrario, nosotros querríamos que la transparencia se ampliara a todas aquellas instituciones que van a recibir fondos del Estado».

Respecto al financiamiento, el documento indica que «el Consorcio de Universidades del Estado ha planteado la necesidad de equilibrar el financiamiento a la oferta con el de la demanda, desde una relación promedio 25/75 actual, a otra con mayor participación de aportes basales a las instituciones dependiendo de las condiciones geográficas y socioculturales del entorno donde éstas se emplazan».

Y asegura que «se opone a la idea imperante, hasta ahora, de obtener un beneficio privado cuya rentabilidad es posible que sea apropiada individualmente sólo por quien accede y copulativamente, logra financiar su educación. Es por ello que la gratuidad no debiera concebirse como el ‘endeudamiento de los estudiantes’, o como una ‘carga impositiva adicional para las familias y para quienes se gradúan’, sino que debería ser financiada contra rentas generales, y de esta forma, quienes más reciben debieran aportar solidariamente más por la vía impositiva».

Finalmente, el rector de la universidad de Chile señala que «queremos ser reconocidos en nuestra condición de universidades estatales. Si hay otras universidades que quieran plegarse a este juego y recibir el financiamiento del Estado no tenemos problemas en eso», aunque agrega que esto no «puede ser a cargo del bolsillo de los estudiantes».

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