Publicidad
Más de 120 mil adultos mayores están sobreendeudados en Chile

Más de 120 mil adultos mayores están sobreendeudados en Chile

«Las cajas y las tarjetas comerciales – con las tasas de interés más altas y una menor fiscalización – son la principal fuente de financiamiento de los adultos mayores que, de otra forma, no acceden masivamente al mercado del crédito. Esta situación, sumada a la escasez de fiscalizadores, es la que permite los abusos», graficó el diputado Sergio Espejo.


Más fiscalización para evitar abusos en el acceso a créditos y adecuar la información financiera dirigida a los adultos mayores, pidieron los Diputados DC Sergio Espejo y Jaime Pilowsky al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Lo anterior, como parte de la campaña que han emprendido ambos legisladores para evitar que siga subiendo el sobreendeudamiento en la tercera edad. Según cifras de la Superintendencia, más de 120 mil adultos mayores se sobreendeudaron en el sistema financiero entre 2008 y 2012, cuando las condiciones de los préstamos se flexibilizaron en el sistema de cajas; y sobre un millón y medio está afiliado, al día de hoy, a alguna Caja de Compensación por créditos asociados. «Las cajas y las tarjetas comerciales – con las tasas de interés más altas y una menor fiscalización – son la principal fuente de financiamiento de los adultos mayores que, de otra forma, no acceden masivamente al mercado del crédito. Esta situación, sumada a la escasez de fiscalizadores, es la que permite los abusos», graficó el diputado Sergio Espejo.

El legislador recordó que hace unos meses se puso en marcha un plan especial de condonación de deudas para que los pensionados que estén complicados puedan acceder a una rebaja efectiva de los créditos adquiridos con un máximo de 5 años y de 15% de la pensión que reciben, como tope. «Se trata de condiciones inmejorables que permiten a los adultos mayores salir de sus deudas más apremiantes. Sin embargo, son muy pocos los que han accedido a estos beneficios lo que, nuevamente, nos confirma que la información no está llegando a la tercera edad», enfatizó el Diputado DC.

Durante la reunión con Reyes, los legisladores abordaron la necesidad de incorporar a la Superintendencia de Seguridad Social en el Comité de Estabilidad Financiera, donde trabajen a la par las autoridades de bancos e instituciones financieras y de valores y seguros.

A su vez, Jaime Pilowsky sostuvo que «actualmente, el Estado cuenta con menos de una veintena de fiscalizadores a nivel nacional, de los cuales sólo 5 lo hacen a nivel de cumplimiento de normativas».

Publicidad

Tendencias