Publicidad
Ezzati responderá a través de «un diario» polémica por correos con Errázuriz sobre capellán de La Moneda

Ezzati responderá a través de «un diario» polémica por correos con Errázuriz sobre capellán de La Moneda

En un breve comunicado el Arzobispado de Santiago consideró «grave» que se publicaran «correos electrónicos privados» y aseguró que la designación del representante de la Iglesia en la sede del gobierno es «una atribución canónica».


Luego de revelarse los correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati  y Francisco Javier Errázuriz, que dejaron al descubierto una operación para impedir el nombramiento de Felipe Berríos como capellán de La Moneda, que incluyó una gestión con el ex ministro y lobbista Enrique Correa, el Arzobispado de Santiago emitió un breve comunicado en que consideró «grave» que se hicieran públicos mensajes de carácter «privado».

Sin embargo, la nota oficial difundida en el portal Iglesia.cl anunció que el arzobispo Ezzati abordará el asunto no directamente, sino que en una entrevista «a un diario de circulación nacional».

El texto admite la veracidad de la información dada a conocer por El Mostrador y defiende la «atribución canónica» de la Iglesia para definir el nombre del capellán en la sede del Ejecutivo. Y más allá de las críticas que los prelados aludidos hacen en sus mensajes a la posibilidad de uno de los denunciantes del párroco Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, formara parte de una comisión pontificia para velar por la protección de menores, afirma que ese nombramiento lo resolvió directamente El Vaticano.

Respecto de la publicación del diario electrónico El Mostrador, el Arzobispado de Santiago declara que «se trata de correos privados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, en los cuales intercambian opiniones frente al nombramiento de un futuro capellán de La Moneda, como también respecto de la posibilidad de que uno de los demandantes por el caso Karadima integrara una comisión pontificia para la protección de menores», dice la declaración pública.

Agrega que «el discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia. Sobre el primer tema, es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago, y en el segundo caso, la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede».

Por último, indica que «el Arzobispado de Santiago considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación» y que «en los próximos días, el cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, abordará estos temas en un diario de circulación nacional».

Publicidad

Tendencias