Publicidad
Hernán Larraín Matte: “La ciudadanía, de la afección y el rechazo, pasó a apagar la tele”

Hernán Larraín Matte: “La ciudadanía, de la afección y el rechazo, pasó a apagar la tele”

En ese sentido considera positivo que los ministros Valdés, Eyzaguirre, Burgos y Díaz, aunque a «tropezones», estén relegando a la Presidenta Michelle Bachelet «a la jefatura de Estado y menos a la jefatura de gobierno y espero que esto se empiece a reflejar en las reformas y en el manejo de las reformas, que efectivamente sean más moderadas y destensionen un poco la situación».


El director ejecutivo del Centro de Estudios Horizontal, Hernán Larraín Matte, respaldó la crítica que hizo el ex presidente Sebastián Piñera al gobierno de la Nueva Mayoría y particularmente la comentada frase respecto a que «nunca tan pocos habían hecho tanto daño» al país. Lo anterior, porque a su juicio la administración de Michelle Bachelet no logró canalizar el descontento de la ciudadanía, la que optó por «cortar la comunicación».

En una entrevista con Radio Zero, el abogado y analista político advirtió que se trata de un síntoma que podría traducirse en una escasa participación de la ciudadanía en futuros procesos electorales, y la consiguiente falta de legitimidad tanto de las autoridades como de las decisiones de éstas.

El problema, dice, es que se trata de un problema transversal, ya que «la oposición «está tratando de articularse y trabajando (…) pero este muerto está con la línea plana, la máquina no da señales de tener ningún interés. Mi impresión, viendo las últimas encuestas, es que la ciudadanía de la desafección y rechazo, pasó a apagar la tele. Yo creo que hoy día se cortó la comunicación. Del malestar a la molestia, es ‘sabí que chao’. Y esa cuestión, es un poquito más delicada».

Como sea, consideró positivo el esfuerzo que están haciendo las actuales autoridades para salvar una situación de vacío de poder.

«Estamos en una nueva etapa, más crítica, más consciente de los problemas que tiene el gobierno, donde finalmente (los ministros Rodrigo) Valdés, (Nicolás) Eyzaguirre, (Jorge) Burgos y (Marcelo) Díaz, a su manera y con ciertos tropezones, han ido de alguna manera tomando el orden y creo que a la Presidenta la han ido relegando a la jefatura de Estado y menos a la jefatura de gobierno y espero que esto se empiece a reflejar en las reformas y en el manejo de las reformas, que efectivamente sean más moderadas y destensionen un
poco la situación.

Publicidad

Tendencias