Publicidad
Isabel Allende felicita al nuevo líder laborista británico

Isabel Allende felicita al nuevo líder laborista británico

Para la timonel del PS destacó los lazos del nuevo líder laborista con Chile, así como su «solidaridad» con el pueblo chileno tras el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, y su respaldo cuando el país recuperó la democracia en 1990.


La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, felicitó hoy en nombre de esa colectividad a Jeremy Corbyn, elegido este sábado como nuevo líder del Partido Laborista británico.

En una carta hecha pública hoy, la también senadora e hija del fallecido Presidente Salvador Allende felicitó al político británico por su «claro triunfo» y la «importante votación» alcanzada.

Para Allende, la elección de Corbyn da cuenta de la decisión de los laboristas británicos de «apoyar un liderazgo en defensa de los derechos ciudadanos y a favor de la recepción a los migrantes», así como por «promover más y mejores condiciones de igualdad».

Asimismo, la misiva destacó los lazos del nuevo líder laborista con Chile, así como su «solidaridad» con el pueblo chileno tras el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende, y su respaldo cuando el país recuperó la democracia en 1990.

La hija de Allende resaltó también el apoyo recibido en 1998 tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, cuando Corbyn conformó un grupo parlamentario en la campaña en contra del dictador y recibió a los que acudieron en busca de justicia contra el todavía senador vitalicio chileno.

«Tu rol fue fundamental para acompañar esa importante etapa de nuestra vida política», resaltó la socialista.

Jeremy Corbyn tendió la mano a los numerosos chilenos que mantuvieron un piquete durante meses en Londres, en respaldo a la petición del juez español Baltasar Garzón de extraditar a Pinochet para procesarlo por crímenes de lesa humanidad.

El político que encabeza el ala más izquierdista del partido, apoyó en 1999 la campaña a favor de esa extradición Augusto Pinochet a España, y se convirtió en uno de sus principales adversarios en Londres, aunque finalmente el Gobierno encabezado por Tony Blair liberó y devolvió a Chile «por razones humanitarias» al dictador, diecisiete meses después de su arresto.

Corbyn se casó en 1987 con la exiliada chilena Claudia Bracchita, sobrina del médico cardiólogo de Allende, con la que tuvo tres hijos y de la cual se divorció doce años más tarde.

Corbyn fue designado el sábado líder de la formación con un 60 % del apoyo del electorado laborista, que llegó a las 550.000 personas al incluir, además de los miembros tradicionales, a simpatizantes que se apuntaron para participar en la votación con un pago previo.

Publicidad

Tendencias