Publicidad
Con votos de la DC, Comisión de Salud aprueba causal de violación en proyecto de despenalización del aborto Continúa la votación de cerca de 60 indicaciones

Con votos de la DC, Comisión de Salud aprueba causal de violación en proyecto de despenalización del aborto

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), emplazó a Gabriel Silber y Víctor Torres: «Voy a pedirles a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que se han comprometido acá a que apoyen el proyecto en toda su tramitación en la Cámara de Diputados», dejando con ello en evidencia la incertidumbre existente al interior de la Nueva Mayoría sobre el compromiso de la DC respecto a esta causal en todo el proceso legislativo que resta.


Un largo camino ha recorrido el proyecto de ley de despenalización del aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y en caso de violación. Las dos primeras causales fueron aprobadas la semana pasada en el Comisión de Salud, pero quedó en «veremos» la de violación, que en algún momento fue la principal piedra de tope para obtener el apoyo de los diputados DC que integran la señalada comisión.

«Entiendo, por lo que le he escuchado a Gabriel Silber como a Víctor Torres, que ellos en lo personal van a votar a favor de esa causal, están planteando algunas indicaciones y luego en la Sala cada parlamentario votará en conciencia», dijo antes de la votación el presidente de la DC, Jorge Pizarro, a T13, lo que disipaba cualquier duda respecto al apoyo que otorgaría la falange a la causal en esta parte del proceso legislativo.

Bajo un panorama favorable en cuanto a la resolución de aprobar la indicación que planteaba bajar la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas en menores de 14 años, se da por sentada la aprobación del proyecto.

El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), emplazó a Gabriel Silber y Víctor Torres: «Voy a pedirles a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que se han comprometido acá a que apoyen el proyecto en toda su tramitación en la Cámara de Diputados», dejando en evidencia la incertidumbre existente al interior de la Nueva Mayoría sobre el compromiso de la DC respecto a esta causal en todo el proceso legislativo que resta.

La discusión

Los principales puntos a discutir estaban marcados por la baja de 18 a 14 semanas de embarazo para la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de una menor de 14 años, además de la postura de la derecha de establecer la necesidad de denuncia previa a la opción del aborto y la objeción de conciencia de los especialistas en salud.

Respecto al primer punto, y a pesar de ser aprobado, una duda que se abrió es que el proyecto señala que la interrupción del embarazo «podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 18 semanas de gestación». Ante esto, la diputada independiente Karla Rubilar indicó que «uno tiene la sensación de que las menores habitualmente llegan más tardías a denunciar». Añadió, asimismo, que «estamos dejando por lo menos a las menores con más riesgo al arbitrio de conseguirse el Misotrol –medicamento que induce el aborto– o de llegar a un médico que haga las interrupciones».

Por otra parte, en su intervención, el diputado UDI Javier Macaya hizo hincapié en agregar la necesidad de denunciar el delito previamente. «Hay un tema que hace más difícil la persecución de terceros respecto a la denuncia, hay un párrafo especial en el informe de la Corte Suprema respecto a este tema», expresó.

El parlamentario RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que «este proyecto es completamente cobarde respecto a las mujeres, no contempla una sola frase concreta que acompañe a la mujer, ni siquiera hace obligatoria la denuncia (…) esto es impunidad, aquí parece que lo importa que se consagre la opción de abortar». También desde la oposición la diputada Marisol Turres (UDI) apuntó a que «la dignidad de una mujer no se pierde por una violación, es una mujer que necesita amor y acompañamiento antes de ese aborto, no después de ese aborto», dijo.

Desde el oficialismo las diputadas Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS) y Cristina Girardi (PPD) fueron críticas de las voces que apuntaban a no aprobar esta causal, al tiempo que recalcaron que dar visto bueno a este proyecto es dar la oportunidad a que la mujer decida.

«Es una causal que no solamente pone de relieve el derecho a la vida de nuestras mujeres, sino que también el derecho a decidir», manifestó Cariola. Por su parte, Fernández precisó que «este no es un proyecto que obliga (…). La mujer violada hoy ha sido torturada (…) hoy las mujeres están penalizadas y las que hoy deciden abortar están abandonadas, están solas».

La ministra del Sernam, Claudia Pascal explicó que «este proyecto nunca ha buscado imponer una opinión, es abrirles las posibilidades, en donde el Estado no tome las decisiones, sino que las mujeres puedan decidir».

A pesar de que aún no se han votado las más de 100 indicaciones que tenía el proyecto al momento de entrar a la sesión, con la aprobación de la indicación referida se rechazan automáticamente todas aquellas que vayan en contra de la aprobación de la causal.

Es posible que el proyecto en general deba pasar algunas pruebas más. «No me cabe ninguna duda de que aquí van a ir parlamentarios al Tribunal Constitucional», dijo la diputada Rubilar, medida que ha sido esbozada por la oposición.

El siguiente trámite del proyecto de ley es pasar a la Comisión de Constitución a fines de septiembre.

Publicidad

Tendencias