Publicidad
Presidente de los funcionarios de la DGAC: “Queremos recuperar nuestra seguridad social”

Presidente de los funcionarios de la DGAC: “Queremos recuperar nuestra seguridad social”

El dirigente sostuvo que se encuentran disponibles para dialogar. Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que «equivocan el camino».


El presidente de los funcionarios de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, explicó en entrevista con Radio Agricultura cuáles son las principales demandas que impulsan el paro de advertencia que afecta a miles de pasajeros que viajaban por Fiestas Patrias.

El dirigente aseguró que cerca de 3 mil trabajadores se encuentran subcotizando y los empleados civiles sólo imponen con el 58 por ciento.

«En 2008 la administración de la época nos dio un portazo y ahora está sucediendo algo muy similar porque tras 14 meses de trabajo y donde recién en septiembre nos pudimos reunir con el ministro de Defensa Nacional para trabajar cuál es el horizonte en materia de previsión social», explicó.

Según Pérez, los ministros Francisco Vidal y Andrés Velasco «le cerraron las puertas».

«Nosotros tratamos de seguir trabajando con las comisiones de Defensas en ambas cámaras y también en la comisión de Hacienda de todos los actores políticos entendiendo que necesitamos recuperar lo que teníamos hace años atrás. Nosotros tenemos que tener certeza de donde va a terminar la vida laboral de los funcionarios y la seguridad social», prosiguió.

De acuerdo al presidente de los funcionarios de la DGAC, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se avanzó «muy poco».

En mayo de 2014 se logró restablecer una mesa de trabajo dejando en claro que existía la posibilidad de recuperar la seguridad social, indicó el dirigente, lo que validó el anteproyecto.

Sin embargo, «desde entonces no se supo nada más», declaró.

«Nosotros queremos recuperar nuestra seguridad social y no es una manera caprichosa(…) Pero, entendemos que debe existir voluntad política», subrayó Pérez.

En esa línea, dijo que se encuentran disponibles para dialogar.

Desde el gobierno la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que los trabajadores movilizados “equivocan el camino”.

En entrevista con ADN Radio, la secretaria de Estado dijo que los funcionarios no pueden negociar colectivamente, “entonces necesitamos cambios legales y no paralizaciones ilegales”.

Cerca de 2.500 trabajadores tienen la misma escala salarial que los militares, desde 1985 cotizan en el sistema de capitalización individual. En tanto, unos 720 funcionarios lo hacen en el sistema previsional de las FF.AA. (Capredena) lo que les permite obtener mejores pensiones y beneficios.

Consultada por estas diferencias, la ministra Rincón señaló que este tema “no está considerado en la hoja de ruta del gobierno por lo tanto, es difícil pensar en que las demandas que están solicitando sea satisfecha, por lo tanto equivocan el camino”.

Publicidad

Tendencias