Publicidad
Burgos confirma que ya son 10 los fallecidos a consecuencia del terremoto y tsunami De acuerdo a último balance oficial poco antes del mediodía

Burgos confirma que ya son 10 los fallecidos a consecuencia del terremoto y tsunami

Uno de ellos es un hombre que se había reportado como desaparecido tras ser arrastrado por las olas en una localidad al sur de Tongoy.


A 10 se elevó el número de víctimas fatales a consecuencia del terremoto y posterior tsunami que se registró el miércoles último en la zona centro norte del país, informó este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, al dar cuenta junto al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo de un nuevo balance de los efectos del violento sismo de 8.4 grados Richter cuyos mayores estragos se produjeron en la Región de Coquimbo.

El balance oficial da cuenta que los fallecidos son Lissette Araya Silva, de 35 años, quien fue alcanzada por el derrumbe de una techumbre en Illapel; la joven Victoria Flores Jofré, de 20 años, y Félix Aguilera Tapia, de 19, ambos por un deslizamiento de rocas en Monte Patria; Isabel del Carmen Jopia García de Coquimbo, se desplazaba en moto por la costanera de esa ciudad.

A ellos se suman cuatro fallecidos por paros cardiacos: María Esmeralda Carvallo, en el hospital de Catapilco, Luis Damaris, de 67 años, en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso; Renato Salazar Díaz, de 86 años, quien pereció en su domicilio de Maipú, y Humberto Fernández, de 81 años, en Valparaíso.

Burgos dijo que las otras dos víctimas son un hombre que figuraba como desaparecido en la localidad de Sargento Aldea, ubicada a unos 14 kilómetros al sur de Tongoy y quien fue arrastrado por las olas del maremoto, y otra persona cuya identificación aún no se ha logrado.

«Debemos agregar dos personas más. La primera es una persona que habíamos catalogado en la mañana como desaparecida en la localidad de Puerto Aldea, que está identificada como don Eduardo Enrique Carrera Pulido. Fue encontrado su cuerpo, en consecuencia debemos unirlo a la lista de nuestros compatriotas muertos por el terremoto de ayer, y hay que agregar un segundo nombre que es una persona no identificada que también murió a consecuencia del fenómeno telúrico o el tsunami».

En tanto, el director de la Onemi detalló que hay 626 personas albergadas, 409 de ellas de la Región de Coquimbo. Asimismo, indicó que en la Región de Coquimbo hay 10 casas totalmente destruidas, 39 con daño mayor no habitable, y 180 con daño menor habitable.

Asimismo, indicó que más de 84 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico en la Cuarta Región, mientras que 3.100 personas permanecen sin agua potable.

En cuanto a ls situación vial, dijo que se reportaban cortes y rodados en las rutas de distintos sectores, siendo las comunas más afectadas Canela Baja, Illapel, Salamanca y Combarbalá. Toro dijo que la Ruta 5 Norte se encuentra «operativa», aunque llamó a los conductores a desplazarse con precaución en los puentes El Teniente, Totoralillo y Limarí, los que están en observación, al igual que los ubicados entre Illapel y Salamanca.

Publicidad

Tendencias