Publicidad
DC se resta de documento de Nueva Mayoría que pide gratuidad en educación sin becas

DC se resta de documento de Nueva Mayoría que pide gratuidad en educación sin becas

Esto, luego de las declaraciones de la propia titular del Mineduc que dijo, en una primera instancia, que la gratuidad en educación superior será a través de becas.


El vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, entregó ayer a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, un documento que fue respaldado por todos los partidos de la Nueva Mayoría -excepto la DC- donde pide que la gratuidad de la educación en 2016 no se realice a través de becas.

Esto, luego de las declaraciones de la propia titular del Mineduc, que dijo, en una primera instancia, que la gratuidad en educación superior será a través de becas.

Según consigna El Mercurio, el texto plantea que se debe fijar un «criterio de transferencia basado en la determinación de un arancel regulado para las instituciones que considere el costo regional diferenciado de la educación superior».

También plantea terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) -que se entrega a las universidades por los 27 mil mejores puntajes PSU- y que esos $24 mil millones financien la gratuidad de siete mil estudiantes.

Asimismo, establece que la transferencia de los recursos sea «vía convenios Mineduc e instituciones beneficiarias». En otras palabras: sin becas a los alumnos.

Frente al documento, el senador DC Ignacio Walker hizo hincapié en que «los cuatro presidentes de partido de la Concertación, en agosto de 2011, propusimos un sistema mixto de financiamiento a la oferta vía aportes fiscales directos, y a la demanda, a través de lo que llamamos un sistema nacional de becas y créditos. Y fue ratificado por unanimidad por el consejo nacional de la DC».

Consultado por las nuevas declaraciones de la ministra Delpiano -que descarta la opción de las becas para la gratuidad- Walker remató: «Si el gobierno tiene una idea mejor, que la ponga sobre la mesa».

Publicidad

Tendencias