domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:42

El mail que confirma un vínculo entre MEO, Cristián Warner y SQM

por 25 septiembre, 2015

El mail que confirma un vínculo entre MEO, Cristián Warner y SQM
Se trata del intercambio de mensajes entre el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami y la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que se menciona directamente aportes al proyecto del líder del PRO.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La revista Que Pasa reveló hoy un correo electrónico que da cuenta de la primera vez en que el jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, se comunica con Katherine Bischof, secretaria de Patricio Contesse, gerente general de Soquimich (SQM).

En el mensaje, enviado por Warner el 27 de diciembre de 2010, hace referencia explícita al "proyecto de ME-O". Es decir, un año después de la primera aventura presidencial de Enríquez-Ominami.

Luego de ese correo, la minera no metálica se comprometió a pagar $4 millones mensuales, monto que con el tiempo se aumentó a $ 14 millones, y que suman en total $ 362 millones entre 2011 y 2013, a través de las 34 boletas que emitió Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL a SQM Salar.

El correo dice:

“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”. Atte, Cristián Warner.

La secretaria de Contesse respondió:

“Estimado don Cristián: una consulta –cuánto era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje), slds, Kathi Bischof".

Sin embargo, la querella presentada esta semana por el Servicio de Impuestos Internos (SII) asegura que solo podrá investigar a quienes contranominativamente el servicio se querelló, restringiendo a la Fiscalía en su labor de indagar a los "facilitadores", quienes son finalmente los que habrían recibido los recursos. Entre ello, MEO.

De todos modos, dice Qué Pasa, el Ministerio Público estaría analizando la formalización de Marco Enríquez-Ominami, sobre todo amparados en las leyes adecuatorias dictadas en 2002.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV