Publicidad
Caso SQM: Presidente del PRI asegura que emitió nueve boletas por $5 millones cada una

Caso SQM: Presidente del PRI asegura que emitió nueve boletas por $5 millones cada una

Humberto de la Maza reconoció a la fiscalía que dos sobrinas y su yerno -entonces consejero del partido- también emitieron documentación tributaria «falsa» a la minera no metálica.


El actual presidente del PRI y abogado Humberto de la Maza reconoció a la fiscal Carmen Gloria Segura la emisión de nueve boletas de honorarios por $5 millones neto cada una a SQM, entre 2012 y 2013.

A la persecutora le explicó que extendió estos documentos tributarios a la minera no metálica a petición del fallecido ex senador Adolfo Zaldívar, según consigna hoy El Mercurio.

«Puedo decir que a comienzos de 2012 me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato», detalló el timonel del PRI.

Asimismo, dijo que en ese entonces no supo quién era el contacto de Zaldívar en SQM y que se enteró por la prensa que era el ex gerente general Patricio Contesse.

«Yo nunca firmé un contrato con SQM, no conozco a nadie allí, no sé donde están las oficinas (…) el dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití a esa empresa se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo», declaró a la fiscal.

«Él me dijo al comienzo que debía llamarlo cuando tuviera el dinero en mi poder y que él me iba a dar instrucciones (…) las opciones eran dos: depositarlo en su cuenta corriente del Banco de Chile o entregarle el dinero en efectivo para guardarlo en la caja fuerte de su oficina», afirmó en su declaración.

Ante la consulta de la fiscal sobre el destino de estos fondos, De la Maza señaló que no sabía cuál había sido el «destino final de la plata».

De igual modo, reconoció que sus sobrinas Carolina y Fernanda Correa Lasa también emitieron boletas de honorarios a petición de Zaldívar. «Ambas lo hicieron de buena fe (…) ni Carolina ni Fernanda trabajaron para SQM y creo que no conocen la empresa, y todo el dinero se lo entregaron a don Aldolfo», admitió.

Por último, dijo que su yerno Marcelo Peñaloza, quien en 2012 era consejero del PRI, también emitió documentos tributarios a la minera: «Sé que emitió boletas para SQM, no sé las circunstancias pero creo que no trabajó para SQM».

Publicidad

Tendencias