Publicidad
Fiscal Chong arremete contra hijo de Fra Fra por irregularidades del Grupo Errázuriz

Fiscal Chong arremete contra hijo de Fra Fra por irregularidades del Grupo Errázuriz

Francisco Javier Errázuriz (hijo) es investigado por una causa por exportaciones irregulares de yodo. A esto se suma la incautación de toneladas de harina de pescado ilegal.


El Grupo Errazúriz vive un complejo escenario: está en la mira del Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) por una serie de irregularidades en torno a sus negocios de exportación de yodo, y de producción y venta de harina de pescado.

El holding es liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del fundador del conglomerado, el ex senador y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, quien fue declarado inimputable por razones de salud.

A la incautación de documentos y computadores por eventual fraude aduanero y tributario con exportaciones de yodo, se suma ahora los allanamientos realizados por orden de Sernapesca en la Región del Bio Bio.

Ocasión en que se incautó más de 7.588 toneladas de harina de pescado ilegal, desde bodegas pertenecientes a Salmones de Chile Alimentos S.A. (en Coronel y Cabrero) y de pesquera Bahía Coronel S.A., ambas pertenecientes al grupo Errázuriz.

Esta situación alertó al Ministerio Público que detectó ciertas similitudes con la investigación que lleva sobre el grupo por irregularidades en la exportación de yodo, consigna hoy La Segunda.

Al respecto, la fiscal Ximena Chong aseguró: «Tenemos establecido como elemento de la investigación que las empresas del grupo funcionan básicamente como un grupo de empresas con un nivel central de organización. Es decir, hay un mando central que es el que despliega las estrategias de comercialización en todas las empresas que forman parte del grupo. Acá la regla general es que todos responden a Francisco Javier Errázuriz Ovalle».

«Para nosotros como fiscalía, ese sólo sería un elemento de contexto en relación con los delitos aduaneros como tributarios, ya que ambos son de instancia previa de las instituciones respectivas (el SII y Aduanas) es decir son querellas nominativas», acotó la persecutora.

«Hasta el momento, en esta investigación contra el grupo se ha establecido que no coinciden los montos de exportación de yodo declarados en Chile con los recibidos en los puestos de destino, factor que estaría acreditando irregularidades aduanares y tributarias», concluyó Chong.

Publicidad

Tendencias