Publicidad
Putin defiende intervención en Siria y Rusia lanza primeros ataques contra el Estado Islámico

Putin defiende intervención en Siria y Rusia lanza primeros ataques contra el Estado Islámico

Afirmó que su país «considera posible y oportuno unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la ONU».


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la legitimidad de la intervención rusa en Siria al ser solicitada por las autoridades de Damasco, tras lo que el Ministerio ruso de Defensa anunció los primeros ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

Putin subrayó que la operación aérea rusa fue pedida por el propio presidente sirio, Bachar al Asad, y que ésta se prolongará mientras dure la «ofensiva» del Ejército sirio contra sus enemigos.

«Nosotros nos metemos en este conflicto de cabeza. Para empezar, apoyaremos al Ejército sirio exclusivamente en su legítima lucha contra los grupos terroristas», dijo el presidente ruso durante una reunión del Gobierno.

Además, agregó, «ese apoyo se efectuará desde el aire sin participación en operaciones terrestres».

Putin subrayó que Rusia ha informado a «todos sus socios» de sus acciones en Siria, en especial a los países de Oriente Medio integrados en el centro de coordinación antiterrorista de Bagdad, creado recientemente por Moscú con Siria, Irán e Irak.

«La única vía acertada para combatir el terrorismo internacional, ya que tanto en Siria como en los países vecinos campan libremente precisamente los grupos terroristas internacionales, es actuar de manera preventiva», insistió.

Putin sostuvo que se debe «luchar y liquidar a los terroristas y guerrilleros en los territorios ya capturados, y no esperar a que vengan a nuestras casas».

Aseguró que los países que intervienen ahora en Siria, en alusión a los bombardeos de EEUU, Francia y Australia, entre otras naciones, no cuentan ni con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni con la autorización del país en cuestión, en este caso Siria.

Con todo, agregó, Rusia «considera posible y oportuno unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la ONU».

Seguidamente, el Ministerio de Defensa confirmó que aviones militares rusos han efectuado los primeros ataques aéreos «precisos» contra las posiciones del EI en Siria «por decisión del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin».

Los objetivos de los bombardeos rusos son «armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas, municiones y materiales explosivos pertenecientes a los terroristas del EI», agregó ese departamento.

El Senado ruso autorizó esta mañana el uso de las fuerzas aéreas en Siria a solicitud de Putin, quien por su parte había recibido una petición de ayuda militar por escrito del propio Asad, según medios locales.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de ausencia, Putin consideró este lunes un «grave error» no ayudar a Asad.

Publicidad

Tendencias