Publicidad
Canciller Muñoz acepta invitación a entrevista en televisión boliviana

Canciller Muñoz acepta invitación a entrevista en televisión boliviana

«Ya era hora porque los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile», dijo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aceptó «encantado» la invitación del gobierno boliviano a una entrevista en el canal estatal de ese país para que exponga la posición chilena en la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«La acepto encantado. Ya era hora porque los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile», dijo este viernes el canciller en una rueda de prensa.

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, anunció este viernes que el Gobierno de Evo Morales invitará a Muñoz y al agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, a una entrevista en Bolivia TV, el canal estatal del país altiplánico.

La invitación, explicó Paco, responde a la inquietud que generó entre algunos parlamentarios chilenos la entrevista que un programa de Televisión Nacional (TVN) de Chile le hizo esta semana al portavoz de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa.

El canciller Muñoz subrayó que aún no ha recibido ninguna invitación oficial pero puntualizó que será «un agrado» defender los argumentos de su país en la televisión boliviana si la entrevista se realiza.

La corte de La Haya rechazó la semana pasada un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, que quiere obligar a su vecino a negociar en firme la restitución de la salida soberana al mar que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Muñoz insistió hoy en que la decisión de la CIJ limitó «única y exclusivamente» el litigio a la presunta obligación de Chile a negociar, aunque afirmó que no puede interferir en el resultado de ese hipotéticas negociaciones.

«La corte de manera clara estableció que su competencia es respecto a este punto y no a lo que pretendía Bolivia originalmente, que era una obligación de resultado, es decir, un acceso soberano al mar», apuntó el ministro.

Publicidad

Tendencias