Publicidad
Platas políticas: jueza abre ‘caja de Pandora’ y ordena hacer públicos aportes reservados de Cencosud Tras demanda de accionista minoritario que acusa desmedro en sus ganancias

Platas políticas: jueza abre ‘caja de Pandora’ y ordena hacer públicos aportes reservados de Cencosud

La decisión la adoptó Carolina Araya, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, en el marco de una acción legal que argumenta que la entrega de dineros se hizo a espaldas de los accionistas. En concreto, la magistrada solicita información sobre los aportes realizados desde el 16 de junio de 2005 a la fecha.


Las donaciones políticas que supuestamente hizo Cencosud S.A., de propiedad de Horst Paulmann, a espaldas de los accionistas y que afectaron las ganancias de los minoritarios, son el principal argumento de una demanda presentada por el accionista Óscar Gajardo.

La acción legal fue acogida por la jueza Carolina Araya Hernández, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, quien ordenó al Servicio Electoral (Servel) alzar el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por el holding del empresario de origen alemán desde el 16 de junio de 2005 a la fecha.

El libelo asegura que las donaciones políticas se hicieron a espaldas de los accionistas, afectando así las ganancias de los minoritarios, consigna hoy The Clinic.

En su petición al tribunal para levantar el secreto, el fiscal oriente, Ezio Braghetto, argumentó: «Los aportes o donaciones políticas provendrían de la distracción de fondos sociales que fueron entregados en administración por la sociedad, por lo que dichas donaciones habrían generado un evidente perjuicio tanto para la sociedad como para cada uno de los accionistas, entre los que figura el querellante, Oscar Gajardo Sepúlveda. Lo anterior, configuraría el delito de apropiación o distracción de dineros de la sociedad, actuar supuestamente realizado en varias oportunidades a partir del año 2003».

Agregando que «el perjuicio aún es indeterminado, debido a que dicha información debe ser otorgada por el Servel, pues hasta ahora no hay información disponible que certifique los montos de los aportes ni su destino”.

“Los antecedentes antes señalados justifican la necesidad de la información solicitada, y permiten presumir fundadamente la materialización de dichos aportes o donaciones políticas que son objeto de la presente investigación. Dicha información es estrictamente necesaria (…) pues sin ella, no se podría conocer el monto total de las donaciones o aportes que constituyen el perjuicio de la presente querella, y a su vez, el destino de dichos fondos”, justificó el persecutor.

Cencosud ya había sido mencionado antes por aportes políticos. Ana Palacios, cuñada de Carmen Luz “Titi” Valdivielso –histórica asesora de Pablo Longueira–, declaró en el caso Penta que boleteó a Cencosud y BCI.

Se estima que este criterio permita alzar el mismo secreto en el caso Corpesca, causa que está radicada en el mismo tribunal. De igual modo, se alinee con la solicitud presentada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en el marco del caso Soquimich. En especial, por los aportes de la minera no metálica al senador del PS Fulvio Rossi y otros 32 candidatos a alcalde que participaron en la elección de 2012.

En ese sentido, The Clinic recuerda que el accionista Óscar Gajardo no solo presentó querella en contra de Cencosud, sino también dirigió otras por los mismos ilícitos al Banco de Chile del grupo Luksic, LAN, Copec y AntarChile de los Angelini, Falabella, Enersis y Quiñenco.

A principios de julio, el Ministerio Público ordenó a la PDI que interrogue a los directores Nicolas Luksic Puga, Hernán Büchi Buc, Gonzalo Menéndez Duque, Fernando Cañas Berkowitz y Matko Koljatic Maroevic. También al gerente general Francisco Pérez Mackenna y al de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez Bories.

Publicidad

Tendencias