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Estudiantes de la U. de Las Américas sitúan al mérito como clave para abrir puertas en educación

Estudiantes de la U. de Las Américas sitúan al mérito como clave para abrir puertas en educación

Samuel Rubio critica los planteamientos de la reforma emanados desde el MINEDUC, en dar acceso a gratuidad en base a instituciones y no en beneficio de la gente: “No es lógico que se comience una reforma excluyendo personas”, sostiene.


“Pretendo que el mérito sea el que abra las puertas para avanzar de forma libre en educación”. Así resume el sello que le dará a su gestión el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Las Américas Viña del Mar (FEUDLA), Samuel Rubio, a la hora de vislumbrar el cargo ejerce desde junio de este año y que se extenderá hasta este mismo mes de 2016 en dicha casa de estudios superiores.

“Creo que es clave la empatía y determinación a la hora de tomar decisiones. Es necesario y legítimo dar a conocer que el estudiante de nuestra sede sí es de excelencia, por ende, nos basaremos en demostrar lo que somos de forma natural, unos excelentes futuros profesionales”, señala con énfasis este dirigente estudiantil que hace poco conformó el consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes de la U. de Las Américas en Viña del Mar, el cual lideró desde kinesiología, carrera que estudia.

Al momento de referirse a la reforma educacional que ha venido planteando el Gobierno, la cual ha despertado una serie de críticas por su consistencia –de forma y fondo- y por lo que algunos sectores políticos llaman como “improvisación” en materia de recursos, Samuel Rubio  considera que Chile tiene una educación injusta y que perpetúa privilegios. “Necesitamos una nueva educación que permita que las personas puedan construir su propio futuro, que formen personas que transformen su entorno, que sea pluralista y orgánica, sin barreras y construida con responsabilidad”, advierte el dirigente.

En la misma línea, Rubio critica los planteamientos de la reforma emanados desde el MINEDUC, en dar acceso a gratuidad en base a instituciones y no en beneficio de la gente: “No es lógico que se comience una reforma excluyendo personas. Necesitamos un sistema en donde nadie quede afuera por falta de recursos, donde la calidad esté asegurada, con un acceso equitativo y justo”, afirma.

Rol de universidades privadas

Consultado sobre por qué cree que hay tanto prejuicio con ciertas universidades privadas, Samuel Rubio señala que la competitividad siempre crea prejuicios. “Es algo natural”, dice.

Agrega que “hoy en día, son las universidades privadas las que asumen el rol de dar mayor oportunidad a personas, supliendo el déficit que viene desde la educación básica y media. No puedo negar que hay universidades que no lo hacen bien en áreas administrativas, sin embargo, esto no es culpa de los estudiantes y sus docentes, pues ambos trabajan duro en dar lo mejor de sí. La ética profesional docente menciona el mérito como acción fundamental en el desarrollo”.

En relación a la Organización de la Federación de Estudiantes de Educación Superior Privada (OFESUP), el máximo dirigente de la FEUDLA Viña Del Mar, relata que es necesario adoptar un rol de toma de decisiones, concretar un liderazgo fundamental que transmita el real sentir de las legítimas necesidades de los estudiantes de universidades privadas y futuros profesionales.

“Dado que la CONFECH transmite mayormente el sentir del 30% de matrícula de Educación Superior, OFESUP crece día a día representando el 70% de matrículas en Educación Superior. El entrampar la discusión en cosas básicas, no es serio y no respeta el sentir estudiantil para obtener una educación de calidad de forma eficiente para Chile”, subraya Samuel Rubio.

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