Publicidad
Obispo de Osorno agradece respaldo del Papa

Obispo de Osorno agradece respaldo del Papa

A través de un comunicado, Juan Barros señala que «tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa y rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno».


El obispo de Osorno, Juan Barros, agradeció el respaldo entregado por el Papa Francisco, luego de un video difundido en donde se muestra al pontífice refiriéndose a las acusaciones sobre encubridor de abusos sexuales cometidas por Fernando Karadima.

A través de un comunicado, Barros señala que «tengo mucha gratitud por el apoyo del Papa y rezo para que todos colaboremos en paz por el bien de Osorno».

En la filmación, el Papa Francisco entrega un espaldarazo a Barros al señalar que «la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad», añadiendo que «piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos, que son los que armaron esta cosa». El jefe de la Iglesia Católica también expresó que «Osorno sufre, sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios duce y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente».

En declaraciones que consigna La Tercera, el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Monte, sostuvo que las declaraciones del Papa «reflejan la información que el Papa recibe, y ahí hay juicios sobre personas que él no conoce de primera mano… Personalmente espero que esto no dañe (a la Iglesia), pero es peligroso».

En tanto, el vocero del movimiento Laicos por Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que «los dichos del Papa duelen, pero no nos sorprenden, porque repite las mismas descalificaciones que los obispos formados por Karadima nos dicen, y eso demuestra que ese círculo no se ha desarticulado».

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo que «no me voy a inmiscuir en las decisiones que tome el Papa, porque es un poder independiente, pero sí tenemos claro que en Osorno hay un problema que fue generado por la Iglesia. Hoy nuestra comunidad está dividida en dos bandos».

En ese sentido, «exijo y pido a la Iglesia que lo más pronto posible se le dé una solución a este tema, porque no podemos tener dos bandos enfrentados por el nombramiento de una sola persona».

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que no le corresponde al Ejecutivo pronunciarse sobre este tema, ya que el pontífice le «está hablando a la comunidad religiosa y en Chile hay separación entre Iglesia y Estado».

Publicidad

Tendencias