Publicidad
Ramiro Mendoza: «Rendición de cuentas que hacen las entidades es un relato de cuentos»

Ramiro Mendoza: «Rendición de cuentas que hacen las entidades es un relato de cuentos»

Ex contralor participó en un debate organizado por Espacio Público y la UAI donde fue consultado por los casos de corrupción (Caval y Penta-SQM).


El ex contralor Ramiro Mendoza participó en un foro organizado por Espacio Público y la Universidad Adolfo Ibáñez donde se discutió sobre la corrupción y cómo avanza hacia la captura del Estado, consigna hoy El Mercurio.

«Antes se solía ver como algo transaccional, y ahora es un avance de captura del Estado. Eso se explica sobre la base de la crisis del Estado prestador de servicios con funcionarios que apuraban trámites. El fin del Estado prestador nos ha significado una orfandad, porque abre espacio para una corrupción distinta», sostuvo el ex timonel del ente contralor.

«El Estado ha dejado de hacer una serie de cosas. Quien atiende hoy a los drogadictos jóvenes no es el Estado, es la monja Carolina Mayer, y otras personas. Son transferencias de tareas. Hoy ya no tenemos la Compañía de Teléfonos de Chile; tenemos 23 millones de celulares. Y esos bienes públicos tienen su correlato en los privados. Hemos transferido el marco de certificación a una mixtura entre públicos y privados (…). Estamos todos capturados en esto. Esa es la principal alarma», advirtió Mendoza.

De igual modo, puso el énfasis en que «la rendición de cuentas que hacen las instituciones es un relato de cuentos».

En ese sentido, dijo que le preocupa «la trampa» de las leyes. «Por ejemplo, en 1990 la ley de Presupuestos tenía 20 páginas, y ahora tiene 500, más la glosa. No hay ningún ciudadano que pueda entender la complejidad de la ley de Presupuestos», dijo Ramiro Mendoza.

Publicidad

Tendencias