Publicidad
Comisión Caval considera de «máxima gravedad» la permanencia en el cargo del administrador de La Moneda Diputados cuestionan vínculo de Cristián Riquelme con Juan Díaz

Comisión Caval considera de «máxima gravedad» la permanencia en el cargo del administrador de La Moneda

La entrega del documento podría dilatarse, ya que algunos legisladores han consultado a la Secretaría de la Cámara sobre la posibilidad que sea presentado un solo informe que incluya los resultados de la segunda comisión investigadora que recientemente fue creada para indagar los temas que quedaron pendientes.


Los diputados miembros de la comisión Caval se encuentran afinando el texto preliminar con las conclusiones de la instancia investigadora, documento en donde se cuestiona la permanencia en el cargo de administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, debido al vínculo que mantiene con Juan ofreció los terrenos a la empresa de propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

La instancia legislativa finalizó el periodo de investigación, por lo que se encuentra afinando los últimos detalles de su informe preliminar y una vez hecho esto, tiene que presentar ante la sala el texto con las principales conclusiones a las que se llegó.

Sin embargo, La Tercera consigna que la entrega podría dilatarse, ya que algunos diputados han consultado a la Secretaría de la Cámara sobre la posibilidad que sea presentado un solo informe que incluya los resultados de la segunda comisión investigadora que recientemente fue creada para indagar los temas que quedaron pendientes.

Los integrantes de la primera comisión ya han sociabilizado algunas ideas que serán incluidas en su informe, cuyo fin es el de elaborar un documento de mayoría y evitar que se produzca lo ocurrido en otras instancias, donde la falta de acuerdo entre la oposición y el oficialismo ha generado informes de minoría.

El borrado que han elaborado, el cual ha circulado entre los parlamentarios, incluye duros cuestionamientos al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, miembro de la G90 del PPD y cercano al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien fue citado en dos ocasiones a declarar a la instancia.

La primera vez fue para que aclarara las razones por las que fueron borrados los archivos del computador que Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, utilizaba en La Moneda, y la segunda oportunidad para que explicara su relación con el gestor inmobiliario Juan Díaz, uno de los principales involucrados en el caso.

En esta última citación, Riquelme reconoció haber recibido a Díaz en su oficina en La Moneda, en donde el responsable de ofrecer los terrenos de Machalí a Caval, le solicitó que interviniera a su favor para zanjar «una deuda» por $340 millones que, según su versión, Compagnon mantenía con él, episodio que Riquelme no habría informado a sus superiores.

Luego de conocer estas revelaciones, diputados oficialistas y de oposición indicaron que la permanencia de Riquelme en La Moneda se hacía «insostenible».

Por tal motivo, el borrador del informe establece la necesidad de «reprochar la permanencia del Sr. Cristián Riquelme Urra en el cargo de director administrativo de la Presidencia de la República, habida consideración de la relación que lo vincula con el Sr. Juan Díaz».

Dicho reproche, señala el texto, también se justifica en «el conocimiento que dicha autoridad pudo haber tenido en los hechos que han sido investigados por la comisión investigadora, y que no fueron puestos en conocimiento de ésta en la primera oportunidad en que fue convocado, y en la ausencia de un reporte a sus jefaturas respecto de la realización de la audiencia con el Sr. Juan Díaz en el Palacio de La Moneda».

«Estas situaciones están revestidas de la mayor gravedad en el contexto de los hechos que han sido indagados», agrega el documento.

Uno de los puntos que la oposición quiere incluir en el informe es un párrafo donde se cuestione a Riquelme por su responsabilidad en el borrado del computador de Dávalos, el cual aún está en evaluación.

Publicidad

Tendencias