Publicidad
Samuel Donoso, abogado clave en caso SQM, pide cierre de la investigación

Samuel Donoso, abogado clave en caso SQM, pide cierre de la investigación

El abogado defensor del ex gerente general de la minera pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que se declare el cierre de la investigación en la audiencia fijada para el próximo 25 de noviembre del 2015.


Por medio de un documento de «apercibimiento de cierre», dirigido al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, Samuel Donoso, solicitó el cierre del caso, debido al vencimiento del plazo de investigación.

El abogado pidió que se declare el cierre de la investigación en la audiencia fijada para el próximo 25 de noviembre del 2015, al final de la sesión.

Patricio Contesse figura como imputado por supuestos delitos tributarios en el denominado caso SQM, que investiga un posible financiamiento irregular a la política, por parte de la minera no metálica.

Cabe recordar que Contesse salió de la minera en marzo de este año, luego de que reconociera ante un comité ad hoc de directores ser el exclusivo responsable de los desembolsos cuestionados. A fines de ese mes, la empresa admitió pagos sin respaldo por US$ 11 millones entre 2009 y 2014, provenientes de la oficina de su ex gerente general.

Pero no es primera vez que el ex gerenete general de la minera no metálica intenta poner freno al proceso de investigación que lleva la Fiscalía, en una denominada «operación bloqueo», para evitar que el Ministerio Público accediera a la información contable de SQM.

Primero presentó un requerimiento para que el Octavo Juzgado de Garantía determinara la legalidad de la solicitud realizada por Chahuán, el que finalmente ayer fue rechazado, y luego presentó una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que este determine la legalidad del requerimiento realizado por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, el que fue denegado por el máximo tribunal.

Además el 17 de septiembre pasado, Contesse presentó, en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una demanda laboral en contra de la minera no metálica para el cobro de las indemnizaciones, el cual tampoco siguió en curso.

Hace tres días el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, junto al vicepresidente de Finanzas y Desarrollo, Ricardo Ramos, y al gerente de Finanzas de la misma compañía, Gerardo Illanes, prestaron ya sus declaraciones ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en donde dieron detalles del listado que presentaron –en el directorio del 19 de marzo– de los proveedores que contrató el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, sin el suficiente respaldo para ser considerados como servicios prestados a Soquimich.

Publicidad

Tendencias