Publicidad
Canciller Muñoz confirma desmentido de Rafael Correa sobre apoyo a demanda boliviana

Canciller Muñoz confirma desmentido de Rafael Correa sobre apoyo a demanda boliviana

La polémica surgió el pasado lunes cuando trascendió que el presidente ecuatoriano consideraba «justa» la postura paceña, apoyo que fue ratificado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en medio de un foro sobre cambio climático celebrado en Bolivia.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó este viernes el desmentido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien la tarde del jueves señaló a la prensaque sus supuestas palabras de apoyo a la demanda boliviana «fueron inventadas».

«El presidente de Ecuador nos mostró el vídeo donde la supuesta pregunta que él contesta positivamente (sobre la demanda boliviana), de hecho no la contesta, así que hubo una distorsión de los medios. Estamos satisfechos con su aclaración», dijo Muñoz en una rueda de prensa.

«Además, en la visita a Quito hubo una declaración final que dice de manera muy categórica que para Ecuador este es un tema bilateral, que involucra a las dos partes, a sus intereses mutuos y en el contexto del derecho internacional», añadió el jefe de la diplomacia chilena.

La polémica surgió el pasado lunes cuando trascendió que Correa consideraba «justa» la postura paceña, apoyo que fue ratificado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en medio de un foro sobre cambio climático celebrado en Bolivia.

En esa instancia, Correa indicó además que «nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos (…), como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile».

Tras la visita oficial durante este miércoles y jueves de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a Ecuador, que estaba fijada previamente, Correa dijo a los medios chilenos «por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen. Revisen».

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada entre 1879 y 1883.

El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril del 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución de acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Publicidad

Tendencias