Publicidad
Carabineros crea nueva unidad para combatir la violencia en la zona mapuche

Carabineros crea nueva unidad para combatir la violencia en la zona mapuche

El cargo estará al mando del coronel Máximo Lira Oetiker, actual jefe de Operaciones de la IX Zona Policial, quien fue ascendido a general, quien asumirá el puesto el 1 de enero de 2016 y tendrá su comando central en Temuco.


Carabineros decidió crear una nueva unidad para combatir la violencia que ocurre en la zona de conflicto mapuche, la cual estará a cargo de un general que agrupará el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La misión que tendrá esta nueva unidad será la de perseguir los ataques, el robo de madera, los atentados a camiones y maquinaria, entre otros delitos. Además, los actuales jefes de esas zonas estarán encargados de las labores policiales cotidianas.

La determinación fue adoptada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que la Presidenta Michelle Bachelet aprobara el plan y el nuevo alto mando de la institución.

Fue designado en el cargo el coronel Máximo Lira Oetiker, actual jefe de Operaciones de la IX Zona Policial, quien fue ascendido a general. Asumirá el puesto el 1 de enero de 2016 y tendrá su comando central en Temuco.

El nombramiento de Lira vendría a consolidar una práctica que se efectuó en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se enviaban delegados para resguardar la zona y será la única región con dos generales jefe de zona, ya que otro es el coronel, Christian Franzani Cifuentes, quien también fue ascendido a general, y que reemplazará al general Nabih Soza, quien pasará al cargo de inspector general, el tercer hombre en importancia en la institución.

Publicidad

Tendencias