Publicidad
Ministra Delpiano asegura al CRUCH que no hay más recursos para la gratuidad

Ministra Delpiano asegura al CRUCH que no hay más recursos para la gratuidad

«Dentro de la glosa, los márgenes que tenemos son muy mínimos o casi inexistentes. Ellos lo saben, lo conversamos y creo que vamos a seguir reforzando la información que se requiera, para que puedan ajustarse internamente», dijo la jefa de la cartera de Educación, tras una reunión con los rectores de las universidades tradicionales.


“Quedamos contentos y seguiremos trabajando”, aseguró la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al término de una reunión sostenida esta tarde con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, e integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El encuentro tuvo como propósito abordar la glosa del proyecto de ley de erario 2016 destinada a la gratuidad en la educación superior y contó con la participación del director de Presupuestos, Sergio Granados, y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

Tras la conversación, desarrollada en el Ministerio de Hacienda, la secretaria de Estado destacó que “toda la reunión fue en el marco de una situación de restricción presupuestaria general del país, sin embargo, con un aumento muy importante en Educación, por la prioridad que este tema tiene”.

Respecto a los planteamientos de los rectores, la autoridad del Mineduc manifestó que “de los temas que han planteado, habrá que ver cuáles se pueden resolver y en cuáles tienen que ajustarse las propias universidades”. Agregó que “dentro de la glosa, los márgenes que tenemos son muy mínimos o casi inexistentes. Ellos lo saben, lo conversamos y creo que vamos a seguir reforzando la información que se requiera, para que puedan ajustarse internamente”.

La ministra Delpiano puso énfasis en que los rectores del CRUCH aprecian “la decisión del gobierno de avanzar -aun en un marco difícil- en la gratuidad que va a beneficiar a 200 mil jóvenes del país, lo que no es un tema menor. También se valoró mucho que hubiéramos incorporado no solo las mensualidades del financiamiento, sino que también la matrícula”.

La secretaria de Estado aseguró que el diálogo con los rectores seguirá en el marco del debate prelegislativo en torno a la Reforma de la Educación Superior.

Publicidad

Tendencias