Publicidad
Teillier (PC): «RN y la UDI meten temor y engaño en la gente»

Teillier (PC): «RN y la UDI meten temor y engaño en la gente»

«No quieren perder sus privilegios de los cuales han gozado hasta hoy», manifestó el diputado y presidente del PC.


El presidente del PC, Guillermo Teillier, salió al paso de declaraciones de los presidentes de la UDI y RN, quienes señalaron que el proceso de educación cívica en torno de la discusión de una nueva Constitución será “un proceso de adoctrinamiento político” y que si “el PC va a estar a cargo del proceso constituyente” no tendrán nada que hacer ahí, en alusión al papel que podría cumplir la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la que dirige Camilo Ballesteros, militante comunista.

“En un comienzo RN dijo que estaban dispuestos a participar. Ahora aparecen dando una voltereta, dicen que el proceso lo van a dirigir los comunistas, (que) Camilo Ballesteros que está al frente de la DOS va a dirigir este proceso. Eso es mentira, nadie ha dicho que serán los comunistas los que estarán dirigiendo, ni tampoco que sea la DOS. Ellos tendrán que hacer su trabajo, pero esta es una labor que excede a la DOS”, sostuvo el diputado.

En esa línea, Teillier explicó que el proceso constituyente y de educación cívica “es un trabajo participativo de toda la sociedad, donde están los municipios -que están dirigidos por alcaldes de todos los colores políticos-, pueden participar en este proceso los concejales, los parlamentarios -que somos de todos los colores políticos-, las asociaciones gremiales, el movimiento social. Entonces, eso que se venga a decir que será hegemónico lo que haga la izquierda, eso no es cierto. Es meter el temor y el engaño en la gente”.

Asimismo, sostuvo que la UDI y RN “no quieren que se expresa la mayoría de la gente, que la gente, independientemente de su color político o ideológico, se exprese, que se de una lucha ideológica, dentro de los cauces democráticos”.

“¿Por qué no lo quieren? Porque le tienen terror a la participación del pueblo. Y porque no quieren cambiar la Constitución. No quieren perder sus privilegios de los cuales han gozado hasta hoy”, manifestó el diputado y presidente del PC.

“La gente está pidiendo participar, que se les escuche, y existen formas y mecanismos para que eso sea posible. Ya decíamos lo de distintas instancias de la sociedad que posibilitan la participación. La Presidenta dijo que lo que se busca es conocer el sentir de la ciudadanía, y todos debemos atenernos a eso. Eso la derecha lo está tratando de manipular, no quiere que eso surja de ninguna manera”, reparó el legislador.

“La gente no es ignorante respecto al tema de la Constitución. Ese es otro error que cometemos, pensar que vamos a ir a darle lecciones a la gente. No. Se trata de ir a hacer un diálogo, y la gente quiere dialogar. La gente sabe porqué es importante la Constitución, eso de que una encuesta dice que el 5% le interesa el tema constitucional, parece una mentira. Todas las encuestas hablan que la gente, sobre el 60%, quiere el cambio de la Constitución. La última encuesta del PNUD, el 67% quiere el cambio de la Constitución, esa es una de las encuestas más seria del país, se hace cara a cara, es inclusiva, da garantías”, concluyó.

Publicidad

Tendencias