Publicidad
Chadwick refuerza ofensiva piñerista contra nueva Constitución y dice que es «una irresponsabilidad política» Ex ministro asegura que reforma de Bachelet terminará en «el archivo del Congreso»

Chadwick refuerza ofensiva piñerista contra nueva Constitución y dice que es «una irresponsabilidad política»

El presidente de la Fundación Avanza Chile aseguró que «las constituciones en los países serios se elaboran por parte de los congresos, y después pueden ser plebiscitadas. Si uno mira la encuesta CEP, una nueva Constitución está prácticamente cerrando los temas de prioridad ciudadana con un rango de interés de entre 3 y 5 puntos, a diferencia de la delincuencia, que tiene 60% de interés, salud, 45%, y educación, 40%».


El ex ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera y presidente de la Fundación Avanza Chile , Andrés Chadwick, analizó el surgimiento de «Avanza Chile» y el proceso constituyente que fue dado a conocer por la presidenta Michelle Bachelet.

Para el ex ministro «la creación de una nueva coalición es una necesidad fundamental dentro de nuestro sector (…) vemos hoy que los presidentes de los partidos y movimientos están con una actitud diferente en términos de pasar de la idea y del nombre a la acción política. Ojalá podamos apurar los tiempos lo más posible, porque esto es urgente e indispensable», señaló a El Mercurio.

Para Chadwick Avanza Chile es «distinto a todos los pactos o alianzas que hemos visto en el pasado», debido a que es una «coalición suprapartidista, donde se adopten las decisiones reales e importantes de nuestro sector, que sea una coalición que desarrolle acciones políticas en forma permanente: vocerías, giras, planteamientos, propuestas».

El presidente de la Fundación Avanza Chile también se refirió al proceso constituyente, para elaborar una nueva Constitución, que anunció hace unas semanas la presidenta Michelle Bachelet, el que calificó como «una gran irresponsabilidad política», en un contexto en donde «necesitamos con urgencia recuperar confianzas y certezas ante la mala situación económica y política, se decide dar curso a este proceso constituyente que no tiene contenido alguno y que puede durar muchos años, profundizando aún más las incertezas y las desconfianzas».

«Las constituciones en los países serios se elaboran por parte de los congresos, y después pueden ser plebiscitadas. Si uno mira la encuesta CEP, una nueva Constitución está prácticamente cerrando los temas de prioridad ciudadana con un rango de interés de entre 3 y 5 puntos, a diferencia de la delincuencia, que tiene 60% de interés, salud, 45%, y educación, 40%», agregó.

Además criticó la coincidencia con la campaña municipal del proceso de educación cívica y los cabildos, «no hay que ser experto en política para darse cuenta de inmediato que aquí hay un objetivo político electoral que busca generar recursos y operadores para desarrollar un plan de acción política el próximo año», dijo. Y aseguró que ve en esto «uno de los primeros signos de los gobiernos populistas de izquierda en América Latina que nuestro país no conocía».

«El Gobierno podrá ser mayoría en el Congreso, pero no para hacer una nueva Constitución (…) ¿Cuál será el destino del proyecto de reforma constitucional presentado por la Presidenta Bachelet? El archivo del Congreso», sentenció Chadwick.

Respecto a la posición que ha tomado el ex Presidente Sebastián Piñera ante la propuesta de nueva Constitución, explicó que se «ha propuesto presentar un proyecto de reforma constitucional que permita perfeccionar la Constitución y no desmantelarla, y obviamente por los cauces constitucionales del Congreso».

Finalmente ante los acercamientos entre RN y DC ante el tema constituyente indicó que «siempre conversar es muy bueno, y poder tener y conocer la visión de la DC sobre el tema constitucional es positivo. Ahora, que eso signifique que RN va a buscar un acuerdo con la DC en materia constitucional y lo va a hacer fuera de Chile Vamos me parece que no va a ocurrir, porque la esencia de una coalición es que en temas importantes se busquen los acuerdos al interior del bloque, y creo que Cristián Monckeberg está claro en esa definición», sentenció.

Publicidad

Tendencias