Publicidad
Ministro Valdés descarta negociar con funcionarios del Registro Civil: «Es un tema que lleva adelante la ministra Javiera Blanco» Titular de Hacienda responde a una de las demandas de Nelly Díaz

Ministro Valdés descarta negociar con funcionarios del Registro Civil: «Es un tema que lleva adelante la ministra Javiera Blanco»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Ella es la encargada superior del servicio y, por lo tanto, no tiene sentido que no sea una relación entre la cartera de Justicia y el Registro Civil quienes lleven adelante esta conversación», sostuvo el secretario de Estado. Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que «este paro es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar».


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió esta mañana al paro que realizan los funcionarios del Registro Civil y que hoy cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

«Lamento que los acercamientos que hubo ayer entre representante del gobierno y de los trabajadores del Registro Civil no hayan llegado a buen puerto. La verdad es que es un esfuerzo importantísimo de abrir hacia todas la demandas que ellos tenían y no hubo acuerdo», comenzó señalando el secretario de Estado.

El jefe de las arcas fiscales recalcó que el gobierno «siempre va a estar disponibles al diálogo, pero es importante que se realice sin un paro».

Del mismo modo, contestó a una de las principales demandas de los funcionarios del Registro Civil representados por la dirigente Nelly Díaz, quienes al rechazar ayer la propuesta del gobierno exigieron «sentar a la mesa al Ministerio de Hacienda».

Al respecto, Valdés declaró: «Este es un tema que lleva la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Ella es la encargada superior del servicio y, por lo tanto, no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y Registro Civil el que lleve esta conversación».

En ese sentido, hizo hincapié que «estos paros son ilegales, la Constitución es clara en decir que el sector público no puede parar».

Al ser consultado por el pliego de peticiones que están preparando los trabajadores del sector público donde destaca un aumento de salarios de 8%, el titular de Hacienda dijo que no ha recibido formalmente esa propuesta.

«He leído por el diario esto y espero recibirla y empezar una conversación con ellos, que es habitual todos los años para poner sobre la mesa los distintos antecedentes y consideraciones de lo que se puede hacer como reajuste», indicó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, reparó que «este conflicto se pudo haber evitado» y que es «responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar».

«Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que apoyen esta movilización que sin duda es importante porque también nuestra organización comenzará negociaciones respecto al reajuste general. Por tanto en cuanto le vaya bien a los compañeros del Registro Civil, también será la suerte de todos los funcionarios», añadió el dirigente.

A partir de las 11:00 horas de hoy la ANEF se plegará a la marcha convocada por los trabajadores del Registro Civil que comenzará en calle Huérfanos, donde se ubica la oficina del servicio, hasta las cercanías del Metro Los Héroes en el centro de Santiago.

Montos y rechazo

Según fuentes de Hacienda, el monto sobre el que se había constituído un acuerdo, fue $1.500.000, que crecería desde el $1.050.000 actual.

Como los trabajadores del Registro Civil querían que este comenzara a regir desde 2016, se acordó también los dos últimos meses del próximo año: noviembre y diciembre.

Trascendió que ese monto había generado acuerdo entre las partes; sin embargo una vez en el Registro Civil y con las bases, la dirigenta rechazó la propuesta.

Publicidad

Tendencias