Publicidad
Empresariado a Eliodoro Matte: «El directorio debe hacerse responsable»

Empresariado a Eliodoro Matte: «El directorio debe hacerse responsable»

Distintos líderes gremiales salieron al paso a las declaraciones del presidente de la CMPC.


Un grupo de empresarios y representantes gremiales se refirieron a las declaraciones del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, quien pidió perdón por la llamada ‘colusión del confort’ y aseguró que fue engañado por un grupo de ejecutivos.

En entrevista con El Mercurio, el presidente de la la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Patricio Crespo, sostuvo: «Valoro y agradezco que haya dado la cara, que no haya esperado el último día, sino que apenas se destapó enfrentara esta situación con claridad, con humildad y haya pedido perdón por los daños que se causan voluntaria o involuntariamente».

Agregando que en este caso, el Estado también debe hacer su mea culpa «porque estas cosas no hubieran sucedido en Chile, o serían casos muy particulares, si desde un principio las instancias llamadas por ley a velar por la transparencia y la libre competencia hubieran tenido la prestancia y la capacidad para poder haber puesto coto a esto».

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Bancos y director de empresas, Jorge Awad, señaló que se «alegra de que Eliodoro Matte haya expresado su posición. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo importante es que la expresó».

«Si Matte busca confirmar que él no tenía información (del cartel), ni el directorio, creo que el único hecho objetivo es que él presente una querella contra Arturo Mackenna (ex gerente general durante 25 años y ex director de la compañía y hombre de confianza) y Jorge Morel (ex gerente general de la división Tissue)», apuntó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, declaró que pese a que le parece muy bien «dar la cara y el sentimiento que tiene de responsabilidad en esto Eliodoro Matte, lo que uno no entiende mucho es que finalmente es el directorio el responsable, no solo el gerente (…) para nosotros, dado el estado de las cosas en el país y con la poca credibilidad que tiene el empresariado y la empresa en Chile, es realmente lamentable que una firma como CMPC esté envuelta en esta situación».

«Es inverosímil que la Papelera, una empresa emblemática y muy grande, que ha contribuido enormemente al progreso del país, tenga este problema», hizo hincapié.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, valoró que Eliodoro Matte «dé la cara, pida disculpas, reconozca la gravedad de la conducta y el daño causado es algo que debe valorarse positivamente. Me quedo con la impresión de una persona afectada y con decidida voluntad de contribuir a aclarar y enmendar».

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), indicó que «un hecho de esta magnitud requería que su líder diera la cara y mirara a los chilenos de frente pidiendo disculpas. Pero el daño a la imagen del empresariado es tan grande, que lo importante es que se establezcan penas suficientemente ejemplificadoras para que hechos tan oscuros como este no se repitan».

Publicidad

Tendencias