Publicidad
Colegio de Matronas en pie de guerra por alta tasa de cesáreas en Chile: «Es hora de decir ‘basta’, el Estado debe hacerse cargo»

Colegio de Matronas en pie de guerra por alta tasa de cesáreas en Chile: «Es hora de decir ‘basta’, el Estado debe hacerse cargo»

Publicidad

De acuerdo a cifras dela OMS, un 10 a un 15% es el rango aceptable para tener alumbramientos por vía quirúrgica, pero en Chile las cesáreas alcanzan –según datos del MINSAL en el 2014– a cerca del 50%, sumando tanto el sector público como el privado.


El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su rechazo a la persistente medicamentación de los partos en Chile, que se traduce en altas tasas de cesáreas, al lanzar esta mañana su VI Congreso Internacional, que lleva como título “Gestación y Nacimiento Respetado” y que congregará entre el 10 y 13 de noviembre próximos, en la capital, a cerca de 300 profesionales chilenos y extranjeros de la Obstetricia.

“Ya es hora de decir ‘basta’ a la medicamentación del parto, el Estado debe hacerse cargo, pues no se puede seguir indiferentes a lo que las mujeres están pidiendo en el país. La ciudadanía entera quiere una nueva forma de nacer y aquí estamos las matronas y matrones, trabajando para rescatar los procesos naturales”, dijo la presidenta de la Orden Gremial, Anita Román, junto al dirigente nacional y presidente de este Congreso Internacional, Eduardo Lillo, y la también consejera del gremio y representante latinoamericana ante la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Sandra Oyarzo.

“Este es nuestro compromiso con la ciudadanía, y por eso estamos realizando este Congreso, el segundo en que tratamos el Parto Humanizado. Chile tiene una alta tasa de cesáreas y frente a este escenario la matronería tiene mucho que hacer. Por eso confiamos que con este encuentro empezaremos a cambiar esta tendencia”, señaló la dirigenta gremial.

En efecto, de acuerdo a cifras dela OMS, un 10 a un 15% es el rango aceptable para tener alumbramientos por vía quirúrgica, pero en Chile las cesáreas alcanzan –según datos del Minsal en el 2014– a cerca del 50%, sumando tanto el sector público como el privado.

Asimismo, Eduardo Lillo sostuvo que “nosotros queremos ser una contribución en esta materia, porque existen diversos programas y políticas públicas que buscan el cuidado de la mujer en todo el curso del embarazo, así como hay iniciativas que se preocupan del niño recién nacido, como el Chile Crece Contigo. Estas son iniciativas que buscan humanizar el proceso, que hay que fortalecer y como profesionales queremos aportar a ello”.

Del mismo modo, Sandra Oyarzo destacó la presencia de destacados expositores del ámbito internacional, como Natalie Sedlicka, de República Checa; la belga Serena Debonett, representante de Europa ante la ICM; la brasileña Verónica Reis; la presidenta del Colegio de Matronas de Canadá, Emmanuelle Hebert, y el presidente del Colegio de Obstetras del Perú, Joel Mota, entre otros destacados expositores chilenos y extranjeros.

Este VI Congreso Internacional se inaugura este martes 10 de noviembre, a las 18 horas, en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Av. Independencia Nº 1027, Independencia), lugar donde también se desarrollará este encuentro hasta el viernes 13 de noviembre.

Publicidad

Tendencias