Publicidad
Nelly Díaz acusa a Javiera Blanco de caer en la «desesperación» y afirma que «con amenazas no vamos a volver a trabajar»

Nelly Díaz acusa a Javiera Blanco de caer en la «desesperación» y afirma que «con amenazas no vamos a volver a trabajar»

En medio de las negociaciones para terminar con el extenso paro del Registro Civil, la secretaria de Estado instó a los trabajadores cuyos contratos expiran el 31 de diciembre a volver «a trabajar ya» y advirtió que «mes que no se trabaja, no se paga». La respuesta de la presidenta de la asociación de funcionarios del servicio no se hizo esperar. Y se produjo en la sede de la OIT, hasta donde llegó para acusar al Gobierno de no cumplir con los acuerdos internacionales en materia laboral.


La ministra de Justicia, Javiera Blanco, encendió la mecha esta mañana, al advertir a los funcionarios en paro del Registro Civil que “mes que no se trabaja, no se paga”, y al hacer un llamado a los trabajadores a contrata a reintegrarse “a trabajar ya”, aludiendo al hecho de que muchos de ellos tienen un contrato que expira el 31 de diciembre.

Sus declaraciones en el Palacio de La Moneda, en medio de la maratón de ofertas y contraofertas para buscar una salida a la extensa movilización del Servicio que se extiende ya por 37 días, no hicieron más que encender los ánimos, ya que sus palabras fueron interpretadas como una amenaza tanto por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, como por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

Ambos dirigentes llegaron esta tarde hasta la oficina en Chile de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) para plantear que, frente a esta movilización, el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos internacionales que ha suscrito en materia laboral.

Cuando arribó hasta las dependencias del organismo internacional en la comuna de Vitacura, Nelly Díaz aseguró que se trata de una reunión acordada hace una semana, pero, fiel a su estilo, no dudó en responder a la secretaria de Estado.

“Nosotros tenemos un contrato que es verdad que termina el 31 de diciembre, pero ella tampoco tiene contrato fijo que yo sepa, o sea, aquí estamos en partes iguales negociando”, dijo.

La dirigenta también considera que las palabras de la ministra obedecen a su “desesperación” y afirmó que, de haber despidos, estos deben ajustarse a la ley.

“Cuando uno se desespera, habla cosas que no corresponden. El amenazar a los funcionarios ya no dio resultado en el Registro Civil, del día 10 que nos están amenazando. Yo creo que aquí todos los funcionarios públicos tienen que seguir por la normativa y aquí si nos van a despedir tiene que ser bajo un instrumento normativo y bajo un instrumento jurídico. Aquí no es como la directora nacional (Teresa Alanis) a la que le dijeron ‘presente la renuncia y se va’, aquí somos funcionarios de carrera, y aquí los funcionarios que no son de carrera están dejando la embarrada en el Registro Civil, así que no venga con tantas amenazas la ministra de Justicia”, expresó. Y dijo enfática que “con amenazas no vamos a volver a trabajar».

Sobre lo que iba a exponer a la OIT, enumeró una serie de malas prácticas en las que, aseguró, está incurriendo el Gobierno en contra del Registro Civil y, dirigiéndose a los numerosos periodistas que la mantenían en medio de un enjambre de micrófonos, dijo que “ustedes son testigos de lo que el Estado y el Gobierno de Chile ha hecho (…) de las amenazas, de cómo se ha criminalizado a los trabajadores públicos, cómo se ha denostado a los funcionarios, cómo se ha levantado todo un aparataje estatal en contra de los funcionarios del Registro Civil. ¿Qué más amenazas que esas? Yo no puedo andar en la calle porque yo soy ‘la culpable’ de este movimiento”.

También apuntó contra el director nacional del Servicio, Luis Acevedo, quien “está ocupando a personas para denostar al Registro Civil. El nuevo director está dejando la embarrada con las inscripciones de nacimiento. Nosotros queremos garantías cuando volvamos a trabajar, garantías de que ellos respondan por los trabajos que hicieron”.

Raúl de la Puente: “Es necesario que el Gobierno más que amenazas dé soluciones”

El presidente de la ANEF, en tanto, expresó su respaldo a los trabajadores movilizados y llamó al Gobierno a generar las condiciones para poner fin al conflicto.

“Es necesario que este paro termine pronto y que el gobierno más que amenazas dé soluciones. Se demoró mucho en buscar una negociación. Ellos son los que tienen los recursos, tienen los procedimientos y tienen el poder”, sostuvo.

Afirmó que en todo el mundo es ilegal pretender hacer despidos a trabajadores que se encuentran en paro. “Eso no ocurre en ningún lugar del mundo ni en ningún sindicato”, recalcó.

Sobre la postura del Ejecutivo de que se trata de un paro ilegal, Raúl de la Puente reiteró que “el Gobierno dice que es un paro ilegal amparándose en una Constitución que pretende cambiar, desconociendo los acuerdos internacionales contraídos por el propio Gobierno, como son el convenio 87 y 151, que hoy día precisamente venimos acá a la OIT a decir que el Gobierno no está respetando esos acuerdos que ha ratificado por ley en el Congreso Nacional”.

Finalmente, afirmó que “nosotros vamos a apoyar a nuestros compañeros del Registro Civil y veremos con las autoridades de la OIT los procedimientos para proteger a los trabajadores que hoy día están en huelga”.

Publicidad

Tendencias