Publicidad
Comisión Mixta rechaza Presupuesto de Salud y pone presión a Hacienda por falta de recursos para el sector Gobierno recibe un nuevo golpe tras la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales

Comisión Mixta rechaza Presupuesto de Salud y pone presión a Hacienda por falta de recursos para el sector

A pesar de los intentos por llegar a un acuerdo respecto al presupuesto para la inversión hospitalaria, los parlamentarios rechazaron por 14 votos en contra y 11 a favor de la glosa presupuestaria para la Salud, esto luego de que la ministra llegara con una nueva propuesta, la que establecía que 27 hospitales serían construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponde a Fondos Regionales.


Esta tarde la Comisión Mixta de Presupuesto votó la glosa que busca financiar el sector de la salud para el año 2016. Con 14 votos en contra y 11 a favor los parlamentarios rechazaron la última propuesta que entregó el Ministerio de Hacienda y que contenía cerca de 500 mil millones de pesos para inversión hospitalaria.

La resolución se da en un contexto complejo para el Gobierno, pues el proyecto venía con un informe negativo desde la subcomisión y además porque la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, renunció a su cargo debido a la rebaja en la cantidad de recursos destinados a la construcción de una red de recintos hospitalarios complejos, según señalaron sus cercanos.

Dicha renuncia trajo consigo la sombra de las concesiones hospitalarias. «Vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto (…). Si a la subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales, 20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación, pero sin presupuesto… Entonces, ¿qué lectura nos queda por hacer a nosotros? Aquí hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones», dijo ayer la diputada Karol Cariola (PC).

A pesar de que la ministra desmintió que existiera la posibilidad de que el Gobierno opte por concesionar la construcción de los hospitales, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que no era partidario de rechazar a priori cualquier mecanismo.

Es así como esta jornada la titular de Salud llegó con una nueva propuesta, la que establecía que 27 hospitales serían construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponde a Fondos Regionales. Por su parte, 23 hospitales estarían en construcción al fin de este Gobierno y solo 12 quedarían en estudio, propuesta distinta a la original que establecía 20 recintos, dejar otros 20 en construcción y 20 en estudio.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Baldo Prokurica manifestaron su desaliento por la postergación de varias de las obras regionales y el aumento de las listas de espera. En ese sentido apuntaron al daño que se produce a la fe pública cuando se trata de obras que se comprometieron. A su vez, el senador Carlos Montes aludió a los problemas que han generado los hospitales concesionados y llamó a tomar en consideración el escenario externo.

Por su parte, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro aseguraron que está en juego «la palabra de la propia Presidenta», quien comprometió las obras de hospitales y, «en la práctica, los recursos para 2016 son simbólicos», pues con «$200 millones no se alcanza ni a construir una casa». Asimismo llamaron a «dar una adecuada respuesta a los problemas de salud no solo de infraestructura sino también de gestión».

Por su parte, la senadora Ena Von Baer coincidió con sus pares y puntualizó que además le preocupan las brechas y la desigualdad que se produce en el per cápita de salud.

En tanto, el senador Eugenio Tuma reflexionó en el sentido que no se ha dado adecuada respuesta a los problemas de salud y, según señaló, la perspectiva «es que no se van a tener listos los hospitales por lo menos hasta 2018», al tiempo que solicitó mejorar la gestión tanto en la infraestructura como a nivel sanitario.

El senador Juan Pablo Letelier puso énfasis en que la construcción de hospitales es una «tarea compleja» y sería una tremenda irresponsabilidad contruirlos todos al mismo tiempo. Apuntó a que existen otros problemas en salud, por ejemplo, con el rechazo de las licencias médicas y la necesidad de velar por una política de entrega de pañales de adultos a personas postradas o con escasa movilidad.

Publicidad

Tendencias