Publicidad
Felipe Irarrázabal: «Las multas en Chile no son disuasivas, esa es la palabra mágica»

Felipe Irarrázabal: «Las multas en Chile no son disuasivas, esa es la palabra mágica»

Fiscal Nacional Económico dijo que «la solución es definir una multa en base al beneficio obtenido, al daño causado o cualquier equivalente en porcentaje de los ingresos del infractor».


Ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se refirió a la llamada ‘colusión del confort’ y cómo mejorar la libre competencia en el país.

«Las multas en Chile no son disuasivas, yo creo que esa es la palabra mágica. Para que esta cuestión no vuelva a ocurrir a futuro, sabiendo que siempre en los niveles de disuasión nunca está la perfección absoluta, hay que definir el sistema y el primer paso debiera ser eliminar el tope», sostuvo el jefe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

«La solución es definir una multa en base al beneficio obtenido, al daño causado o cualquier equivalente en porcentaje de los ingresos del infractor. Quizás no se ha entendido bien la importancia de esto, o sea, si usted está hablando de empresas grandes y usted le está diciendo que va a tener que pagar como multa hasta el doble del beneficio económico, estamos hablando de cifras que pueden ser realmente siderales», agregó Irarrázabal.

Según consigna Radio Cooperativa, el Fiscal Nacional Económico participará activamente en la mencionada comisión de la Cámara Baja con el fin de aportar en la discusión en particular del proyecto de ley que pretende fortalecer la libre competencia, introduciendo la pena de cárcel al delito de colusión.

En la instancia, se debate también sobre la extensión de beneficios al primer y segundo delator que participe de una delación compensada y establecer que la Fiscalía Nacional Económica sea el único organismo capaz de llevar antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Publicidad

Tendencias