Publicidad
Vittori pide al Minsal que acepte propuesta para traer médicos cubanos a consultorios

Vittori pide al Minsal que acepte propuesta para traer médicos cubanos a consultorios

Jefe comunal dice que contar con una mayor dotación de facultativos es un tema país, considerando que hay una merma aproximada de unos 2.500 profesionales en la atención primaria, que como corolario incide en dejar de atender a unos 40.000 habitantes.


El alcalde de Maipú, Christian Vittori, pidió una pronta respuesta del gobierno a una propuesta para traer a Chile una misión de médicos cubanos, con el fin de enfrentar el déficit de especialistas que se registra en el país.

El jefe comunal hizo presente que, de acuerdo a estadísticas oficiales, la falencia de facultativos en el sistema de salud primaria ha hecho que se deje de atender a unas 40.000 personas, y de allí la necesidad en que el Ministerio de Salud exprese una voluntad política para que prospere la iniciativa.

Asimismo, advirtió que son dos millones de personas las que aún permanecen en lista de espera y de ese total un 56 por ciento está a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.

“Más del 80 por ciento de la población accede a este tipo de prestaciones a través de los Cesfam o los consultorios, y, en consecuencia, el tener allí un déficit de médicos impacta la salud y calidad de vida de las personas”, declaró la autoridad.

Para Vittori, contar con una mayor dotación de médicos es un tema país, considerando que hay una merma aproximada de unos 2.500 profesionales en la atención primaria, que como corolario incide en dejar de atender a unos 40.000 habitantes.

“Estamos frente a una problemática seria, que afecta a la atención primaria de salud de las comunas. Hoy necesitamos la anuencia y la voluntad política del Ministerio de Salud para poder habilitar y disponer de estos facultativos cubanos en el sistema local”, explicó el alcalde de Maipú, quien junto a otros de sus pares y el senador del MAS, Alejandro Navarro, exigieron al Minsal una respuesta por la propuesta presentada por 243 alcaldes de todo el país para la urgente llegada de una misión de médicos cubanos que paliar las listas de espera en nuestro país.

“Dentro de las propuestas está precisamente incorporar a estos facultativos, recordando que experiencias similares las han desarrollado con éxito otras comunas. Si existen recursos, como lo son los médicos extranjeros, por qué no pensar que los peaks de atención en los consultorios podrían ser cubiertos por estas delegaciones o misiones de médicos cubanos”, comentó Vittori en la rueda de prensa desarrollada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Publicidad

Tendencias