sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:01

Caso Corpesca: secretaria de Orpis revela sistema de anticipos de dieta parlamentaria

por 11 noviembre, 2015

Caso Corpesca: secretaria de Orpis revela sistema de anticipos de dieta parlamentaria
Fiscalía indaga el uso de diversos fondos del Senado en financiamiento de campañas y deudas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Blenda Huss, secretaria del senador de la UDI Jaime Orpis, dio cuenta de un desconocido sistema utilizado por los legisladores para adelantar la dieta parlamentaria.

En el marco del caso Corpesca, la mujer explicó cómo los senadores y diputados podían acceder a una serie préstamos o anticipos gracias a un acuerdo gestado entre ambas Cámaras y decretado por la comisión de régimen interno del Congreso.

La secretaria de Orpis, quien es investigado por presunto cohecho y fraude al fisco, detalló al Ministerio Público cómo ella ocupaba las cuentas de correo electrónico de su jefe y recibía dineros que le eran depositados por terceros para costear créditos y gastos del senador UDI.

"Incluso es más, yo pido adelantos en el Senado para don Jaime, y pide los cheques abiertos, esto es, no cruzados para poder cobrarlos por caja y así pagar las cuentas de don Jaime", aseguró a los persecutores.

Según consigna hoy El Mercurio, Orpis solicitó anticipos cada mes, durante el primer semestre de 2015. "La dieta se paga los días 19 (...) un senador puede pedir que se le adelante hasta una dieta completa", dijo el prosecretario y tesorero del Senado, el abogado José Luis Alliende.

Un acuerdo que data de hace varios años, por tal razón la Fiscalía indaga el uso de diversos fondos del Senado en financiamiento de campañas y deudas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV