Publicidad
Virar izquierda: sectores más críticos llevarán conducción del Movimiento Estudiantil en el 2016 Listra Creando, liderada por la Izquierda Autónoma ganó la FECH

Virar izquierda: sectores más críticos llevarán conducción del Movimiento Estudiantil en el 2016

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La presidencia de la mesa de federación de la Universidad de Chile quedó en manos de Camila Rojas, miembro de la Izquierda Autónoma, resultado que se suma al de la Plataforma Crecer UC en la FEUC, la que será presidida por Daniel Gedda. Dos definiciones que marcan la guía que tendrá el Movimiento Estudiantil frente a la Reforma de Educación Superior que se desarrollará el próximo año.


Esta tarde se definió la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la que será dirigida por la lista «Creando», presidida por la estudiante de Administración Pública, Camila Rojas, miembro de la Izquierda Autónoma, organización que mantuvo la presidencia que este año estuvo en manos de Valentina Saavedra.

Durante varias horas no se logró definir la elección, ya que no había certeza sobre si se había alcanzado el quórum de 10.864 necesarios para validar la elección. Finalmente el Tricel definió que el quórum era de 9.916 votos emitidos, debido a que el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile no había definido bien el número de de estudiantes con derecho a voto, el cual se fijó en 24.789.

La lista quedó definida en sus tres principales cargos por Camila Rojas (IA) en la presidencia, en la vicepresidencia  Javiera Reyes (PC) y como secretario general Daniel Andrade (Unión Nacional Estudiantil).

La elección de la FECH aumenta la cantidad de federaciones que están dirigidas por fuerzas que se reconocen de izquierda y que han planteado en sus programas el principio de hacerle frente a la Reforma de Educación Superior del Gobierno, resguardando lo que han denominado como principios del Movimiento Social por la Educación.

En dicha línea Camila Rojas aseguró que «nos parece que una reforma debería ser integral (…) creemos que la gratuidad que hoy día se entrega es insuficiente» y agregó que buscan “generar una reforma que considere aquello que hemos venido exigiendo como sociedad: que se nos considere en la formación de esto».

Finalmente, indicó que «estamos preparados para hacer movilizaciones, para hacer propuestas y para dialogar».
Este triunfo se suma al de la plataforma de izquierda Crecer UC, en la Universidad Católica la semana pasada. Su presidente electo Daniel Gedda se refirió a la victoria de la Izquierda Autónoma en la UChile: «Nosotros siempre saludamos la victoria de una fuerza que no sea la centro derecha, ni de partidos ligados al gobierno». Según sostiene el dirigente estudiantil, lo importante es que las fuerzas que ganen las federaciones avancen «hacia una gratuidad transformadora y hacia la concepción de una educación como un derecho social. Tenemos la confianza de que habrá más federaciones que tendrán ese camino».

Respecto a si esto responde a un proceso de «izquierdización» del Movimiento Estudiantil, Gedda señaló que más que eso la situación responde «a que en Chile hace muchos años se viene construyendo un proceso de cuestionamiento al sistema que rige a la sociedad, creo que esto responde a una exigencia de Chile a los estudiantes, que nos pongamos al día respecto a la realidad nacional».

Frente a este tema la actual presidenta de la Feusach, Marta Matamala (miembro de Somos Usach), señaló que, más que una «izquierdización» de los estudiantes de la Universidad de Chile, el triunfo del autonomismo es una continuidad de la dirigencia de este 2015 y respondería a «la presencia masiva y a la capacidad electoral» de dicha organización y a la «arremetida fuerte que tuvieron las Juventudes de Gobierno, lo que fue gravitante, era importante que no quedara ninguna federación en manos del oficialismo».

Para la presidenta de la Feusach «el caso de la FEUC es más llamativo, porque ahí en general han salido sectores ligados a la derecha o al centro», pero apunta a que la principal preocupación es que la elección de federaciones de izquierda tiene que ver con la «renovación del compromiso de apostar por un ME que genere un cambio profundo y que apunte a cambios radicales en el ámbito de la educación».

Movilización y discusión, las centralidades para el 2016

En miras al año 2016 el presidente electo de la FEUC, Daniel Gedda, aseguró que la clave estará en que el «Movimiento Estudiantil retorne su centralidad de cara a sus estudiantes y que desde los estudiantes de base surjan las iniciativas que abran los espacios de discusión», esto con el fin de «aprovechar este proceso de agitación» en vista de construir «un relato único y evitar confusiones y falta de claridad que ha habido durante este 2015».

Según Matamala, para que el próximo año se logre imponer la agenda de los movimientos sociales es central la «profundización de la discusión y el retomar la agenda pública» y que aquello depende más que «de la composicion de la Confechde, que el próximo año es más particular que este 2015, porque será público el proyecto del Gobierno», lo que ayuda a la planificación del accionar del Movimiento Estudiantil.

Distribución de fuerzas dentro de la Confech

Recién a principios de 2016 se definirá la composición de la Confech que afrontará la Reforma para Educación Superior, pero además de las definiciones en la UC y la UChile en el sector de las universidades privadas también se ha marcado una tendencia.

El pasado 4 de noviembre la lista Construye FEUAI, que se reconoce como de izquierda, ganó la federación de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estaba en manos de Red Liberal, además en la Universidad Central la Juventud Rebelde –organización que alberga a algunos de los ex voceros de la ACES, como Eloisa González–, ganó la federación que hoy es liderada por Gabriel Iturra, estudiante de Derecho.

Por otra parte, aún falta que se definan las elecciones de la Universidad Diego Portales (FEDEP), hoy en manos del FEL, la Federación de la Universidad Alberto Hurtado, que se define entre una lista compuesta por Juventudes de Gobierno y de las Juventudes Guevaristas, y además las elecciones de la FEUV, en donde compiten una lista liderada por la UNE, junto a colectivos de izquierda, frente a una lista compuesta por la JJ.CC. y las Juventudes Socialistas.

Finalmente, este viernes se definirá cuándo se desarrollarán las elecciones de la Feusach –debido que el proceso de movilización interna que llevaron este año aplazó la agenda académica y estudiantil–, federación que podría ser definida en diciembre de este año o marzo de 2016.

Publicidad

Tendencias