Publicidad
Caso Matute: ministra en visita asegura que Jorge habría ingerido en cápsula el pentobarbital y tiene lista de sospechosos

Caso Matute: ministra en visita asegura que Jorge habría ingerido en cápsula el pentobarbital y tiene lista de sospechosos

Carola Rivas cuestionó los primeros peritajes hechos por Carabineros, donde -a su juicio- hubo una «incompetencia que es vergonzosa».


Carola Rivas, la ministra que indaga la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, tiene una hipótesis tras entrevistar entre 50 a 70 personas y leer las 32 mil fojas del expediente.

Ella cree que la víctima ingirió en cápsula el pentobarbital, anestésico que se halló en los restos tras exhumarlos.

«A partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismo niveles (altas concentraciones de toxicidad) que las vías endovenosa o intramuscular», sostiene a El Mercurio.

«Nuestra hipótesis apunta a una administración oral, por constituir un hecho más equivalente a las circunstancias en las cuales estaba Coke cuando se pierde su rastro», apunta la jueza.

En ese sentido, piensa que fue a través de una cápsula, ya que «nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente. Quizás la ingesta a través de una cápsula aparece como aquello que puede presentarse como con una violencia física no tan marcada».

Aunque, advierte que aún no ha logrado acreditar la forma en la que el fármaco llegó al cuerpo del joven.

«Seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él, o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día», indica.

De todos modos, tiene sospechosos.

«Le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición, entre ellos hemos vuelto a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado (María José y María Paz) -las personas con las que Matute llegó a «La Cucaracha»-, los relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrado en varios de estos relatos en situaciones no solo contradictorias, sino que situaciones de hecho imposibles», comenta.

Por ello, critica los primeros peritajes hechos por Carabineros, donde -a su juicio- hubo una «incompetencia que es vergonzosa».

«Hay una policía que fue bastante más incompetente que la otra. Carabineros en las primeras diligencias es un desastre, los carabineros que investigaron, que eran de Concepción, carecían de las competencias para ser investigadores, cometieron errores, muchos. Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer. Entonces, hay prueba de la cual debemos desconfiar», asegura.

Publicidad

Tendencias