Publicidad
Eduardo Engel y la corrupción: «La reacción de Chile es mucho mayor que en otros países»

Eduardo Engel y la corrupción: «La reacción de Chile es mucho mayor que en otros países»

El ex presidente del Consejo Presidencial sostuvo que «si la ciudadanía no se indigna, no se espanta, el resto no va a suceder».


Eduardo Engel, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, habla de su iniciativa: el Observatorio Anticorrupción.

Su misión será monitorear el avance y la calidad de los 21 proyectos de ley y 14 medidas administrativas que resultaron de las recomendaciones del Consejo Asesor.

En entrevista con La Segunda, el economista detalla que su propuesta independiente está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En esa línea, el académico de la Universidad de Chile se refiere a una cualidad que tienen los chilenos ante los casos de corrupción.

«Una de las principales virtudes que tenemos en Chile es esa capacidad de asombro, de indignarse a veces, de espantarse, frente a situaciones que simplemente son escandalosas. La manera de ilustrarlo es comparando con lo que sucede en otros países. En Argentina, hace un tiempo, se descubrió un maletín con casi un millón de dólares en billetes en efectivo en el baño de un ministro de Economía. Y no pasó nada. Bastó con que el ministro informara que él tenía la costumbre de comprar sus viviendas en efectivo para que nadie investigara. En Chile eso no pasa. En el último año hemos tenido una serie de casos que han asombrado a la población, pero no hemos caído en el cinismo que caracteriza a otros países de la región frente a este tipo de situaciones», afirma.

«Yo percibo que sigue existiendo esa capacidad de asombro, y ese es un activo muy importante, pero es solo una parte. Ese asombro debe venir acompañado de una capacidad de reaccionar, aprender las lecciones y hacer los cambios necesarios. Pero si la ciudadanía no se indigna, no se espanta, el resto no va a suceder», agrega.

Asimismo, anuncia cuáles serán los nuevos desafíos, como por ejemplo saber «cuál va a ser el rol de los medios de comunicación en la etapa de reconstrucción a partir de las denuncias y los escándalos. Ese es un desafío distinto, donde este Observatorio puede facilitar la labor de los medios, permitiendo que sigan los avances y retrocesos de la agenda anticorrupción e informen al respecto».

Ante la pregunta ¿Cuáles temas en específico le preocupan más?, Engel responde que «un ejemplo fue la discusión sobre el refichaje de los partidos, la reinscripción de los padrones electorales. Fue una discusión que terminó bien, con la aprobación —al menos por la Comisión Probidad y Transparencia, porque tiene que ir a la Sala todavía— de medidas que llevan a un refichaje efectivo de los partidos en un plazo de 12 meses. Pero hubo un momento en que eso se vio peligrar, porque hay un día en que se discute en esa Comisión y tiene una opinión mayoritaria dar 24 meses para el refichaje y además se esgrimen argumentos para impedir que cualquier militante pueda acceder al padrón electoral».

Publicidad

Tendencias