sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:01

El desconocido monto que entrega el Senado a los ex presidentes

por 13 noviembre, 2015

El desconocido monto que entrega el Senado a los ex presidentes
A la dieta vitalicia de $9.121.806 que reciben todos los meses los ex mandatarios, se suma otra cifra. Se trata de un depósito para “funcionamiento de oficinas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todos los meses, los ex presidentes reciben una dieta vitalicia de $9.121.806. Sin embargo, no es el único monto que perciben. Según consigna revista Qué Pasa, el Senado hace todos los meses un depósito por concepto de “funcionamiento de oficinas”.

Este, se paga de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex jefes de Estado envían al Departamento de Finanzas de la Cámara Alta.

Monto que va variando mes a mes y fluctúa entre los distintos beneficiados. Por ejemplo, en el último mes registrado (agosto de 2015), el ex presidente Aylwin pidió por este ítem $2.775.828, Eduardo Frei, en cambio, recibió $7.998.082.

Esta información no aparece en la página del Senado y sólo se pueden solicitar apelando a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quienes luego de unos meses te entrega el documento. Sin embargo, los antecedentes vienen tachados con un rotulador negro.

“Las menciones relativas a terceras personas se han tarjado, a fin de dar cumplimiento a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, ya que no son funcionarios públicos”, explica el Departamento de Informaciones del Senado.

Aylwin es quien menos gasta, ya que ocupa su propio domicilio como oficina y tiene dos empleados como personal de apoyo. En cambio, Lagos destina $2,5 millones mensuales para arrendar la sede de su fundación Democracia y Desarrollo en Providencia, y tiene cuatro personas contratadas, principalmente para la mantención del archivo presidencial.

Eduardo Frei tiene seis personas a su cargo, entre ellas un chofer, rinde el pago de un celular a su nombre, registra compras en la tienda Brookstone de Nueva York de un proyector portátil por US$399 y un Ipad Air Dash por US$ 59. Además, rinde un vuelo a Puerto Montt y gastos en combustible, pese a que los ex jefes de Estado reciben un aporte adicional fijo de $1.621.207 al mes, sólo por concepto de traslación.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera destina sus $7,5 millones al mes exclusivamente a pagar a dos asesores, uno de ellos es la ex ministra de su gobierno Cecilia Pérez, quien suele ser vocera del ex mandatario ante los medios.

Gastos

Sebastián Piñera

Gasto oficinas último mes: $7.370.506
Rendición de cuentas: Pago a dos personas de apoyo.

Ricardo Lagos

Gasto oficinas último mes: $6.392.363
Rendición de cuentas: Arriendo sede, pago a cuatro personas de apoyo, teléfono y luz. Archivo Fundación Democracia y Desarrollo.

Eduardo Frei

Gasto oficinas último mes: $7.998.082
Rendición de cuentas: Arriendo sede, pago a seis personas de apoyo, celular de ex presidente, publicidad, combustible, artículos oficina, pasaje avión, software, cóctel delegación china, dominio www.efrei.cl, proyector, Ipad.

Patricio Aylwin

Gasto oficinas último mes: $2.775.828
Rendición de cuentas: Pago a dos personas de apoyo,
teléfono, gas, agua y luz.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV