Publicidad
Chilenos depositan flores y velas frente a embajada francesa en Santiago

Chilenos depositan flores y velas frente a embajada francesa en Santiago

Ciudadanos, autoridades y miembros de la comunidad francesa en Chile se desplazaron hasta la legación diplomática donde entonaron su himno, la Marsellesa, y guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las 127 víctimas.


Más de 200 personas se acercaron hoy a la embajada de Francia en Santiago, para dejar flores y velas en memoria de las víctimas de los atentados de este viernes en París.

«Chile está con Francia» o «Je t’aime France» son algunos de los múltiples mensajes de solidaridad y cariño que se pueden leer en los carteles colgados de la verja de la embajada, ubicada en Providencia.

Ciudadanos chilenos, autoridades y miembros de la comunidad francesa en Chile se desplazaron hasta la embajada del país galo donde entonaron su himno, la Marsellesa, y guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las 127 víctimas.

«Agradezco a las autoridades chilenas por todo el apoyo que nos han proporcionado y también a los chilenos que actualmente viven en Francia y que nos están ayudando a manejar la crisis», sostuvo el embajador francés en Chile, Marc Giacomini.

«Siempre es muy importante saber que los amigos del mundo están de nuestro lado», añadió.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, quien también se desplazó hasta la embajada, enfatizó que los atentados no sólo afectan a los parisinos «sino a todo el mundo».

«Más allá de las divergencias que puedan haber, más allá de los adversarios, no hay ninguna razón ni justificación para poder entender que es válido asesinar a otro», manifestó el titular del Interior.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, manifestó la solidaridad de los chilenos con el pueblo de francia, su Gobierno y los familiares de las víctimas.

«Esperamos que hechos como este golpeen las conciencias de la humanidad para que de una vez por todas se terminen acciones que se cobran vidas de inocentes», recalcó.

Por el momento, la autoridad descartó disponer de información sobre la existencia de posibles chilenos heridos o fallecidos en los atentados.

Riveros recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile habilitó correos electrónicos y teléfonos para los chilenos que necesiten ponerse en contacto con compatriotas que se encuentren en Francia.

Asimismo, señaló que la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración activó al Comité de Emergencia de Servicios Consulares para atender consultas sobre los chilenos en París que no hayan podido ser localizados por sus familiares en Chile.

Hasta la legación francesa también se acercaron los presidentes de las cámaras de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, Francisco Chauán y Jorge Tarud, respectivamente, quienes expresaron su solidaridad con el pueblo francés.

«Este es un atentado contra todos los ciudadanos del mundo libre y por eso Chile, siendo parte del consejo de seguridad, debe apoyar todas las medidas pertinentes para combatir cualquier acto terrorista», señaló Tarud.

Por su parte, Chauán, expresó su «dolor» y «consternación» por los hechos vividos en París.

«Hoy día todos somos franceses, todos somos Francia y en definitiva esperamos una condena internacional respecto a estos crímenes alevosos en contra de civiles inocentes», destacó.

El departamento de Comunicaciones de Carabineros informó que por protocolo se aumentó la frecuencia de las patrullas policiales en las inmediaciones de la embajada francesa y otras embajadas europeas.

Publicidad

Tendencias